Follow

Los turismos y las furgonetas son la segunda fuente de emisiones de CO2 de la Unión Europea (EU-27) y los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono dentro del transporte.

Datos de 2018, con la pandemia puede haber empeorado aún más el escenario. Guárdate este enlace para la próxima vez que alguien te diga que no pasa nada por conducir un poco.


theicct.org/transport-could-bu

· · Web · 4 · 11 · 10

Las ahorradas por los coches eléctricos se han visto más que anuladas por el aumento de los vehículos utilitarios deportivos () que consumen mucha , según la Agencia Internacional de la Energía. En la gráfica inferior, del Parlamento Europeo, puede verse cómo las emisiones de CO2 por coche nuevo durante la conducción, medido en por kilómetro, que se redujeron de 2010 a 2016, han aumentado de 2016 a 2019, cruzando la línea descendiente que debiera haber seguido la . ¡El sector del coche en propiedad se está CARBONIZANDO! ❌


iea.org/commentaries/global-su
europarl.europa.eu/news/es/hea

La reducción del uso del ha disminuido considerablemente las de dióxido de carbono con la medida alemana de poner el billete de a 9 euros: 1,8 millones de toneladas de desde que se implantó la medida.
es.weforum.org/agenda/2022/09/

Además, se ha dado una mejora notable de la calidad del aire en las áreas metropolitanas, con una reducción del 7 % en los niveles de contaminación.
vdv.de/presse.aspx?id=df893fc7

Vamos, que subvencionar el tren nos viene bien a todos. Y gravar el coche también, porque la clave para el cambio modal de coche a tren en aquellos trayectos viables está en el coste relativo.

"Combinando el peso de un adulto y la aerodinámica de un , los SUV necesitan más energía para desplazarse que los coches más pequeños y, por lo tanto, emiten más , eclipsando las ganancias climáticas de la industria automovilística gracias a las mejoras en la eficiencia del combustible y al incipiente mercado de los vehículos eléctricos" señalaba el magnífico Oliver Milman para The Guardian allá por 2020. No dejen de leerle.
theguardian.com/us-news/2020/s

@euklidiadas Las previsiones son terribles en ese sentido. Las ventas de vehículos particulares crecerán y por tanto la emisión de CO2, a pesar de haber aumentado de forma notable la electrificación.
statista.com/outlook/mmo/passe

@balas La electrificación solo resuelve uno de los problemas del turismo: las emisiones locales (y no todas). Recordemos esta imagen.

Ahora mismo no encuentro la gráfica, pero ya nos hemos comido el ahorro de emisiones por aumento de la eficiencia energética de los coches por culpa de los SUV.

@euklidiadas Y no hacen más que sacar nuevos modelos de SUV, además...

@balas Sigue el hilo. xDD

Los coches nuevos de ahora emiten más que los de hace 5 años. Es una puta tragedia ambiental. No entiendo que haya una legislación tan permisiva con algo que ni siquiera aporta calidad de vida.

@euklidiadas Lo sigo, lo sigo... :smile:
Es que voy a salto de mata esta semana, pero estoy de acuerdo en que los coches particulares cada vez mayores son gran parte del problema. Contando además las emisiones debidas a su producción, que también van a aumentar en la próxima década.
El panorama es descorazonador si no actuamos desde ya.

@euklidiadas increíble que a estas alturas sigamos todavía así. :blobugh:

@euklidiadas ojalá hubiera más transporte público entre pueblos y capitales de provincia y también entre las distintas capitales de provincia de una misma CCAA y que ese transporte público tuviera suficiente frecuencia para no tener que depender del coche

@euklidiadas Mi SUV consume 0,8L/100km más que el 207 diesel que tenía antes, que era un mecherito. Creo que tienes razón en general. Y también que generalizar el concepto SUV, que es muy amplio, hace perder perspectiva. Meter en el mismo cajón a un KIA Stonic y a un Escalade no es muy razonable.

@felixstdp No deja de ser una etiqueta simplista, como 'turismo' o 'avión'. Pero hay afirmaciones que valen para el grueso de los elementos que tienen esta etiqueta.

El concepto de SUV está muy bien caracterizado en la academia: son turismos grandes, pesados, con un Cx de mierda, a menudo excesivamente altos y con una relación de potencia injustificada.

Vamos, que generalmente si pone SUV es que es un atentado medioambiental, aunque puedas encontrar ejemplos no tan drásticos. Ese KIA sigue siendo una monstruosidad aunque nos hayamos acostumbrado a ella.

Medio metro más largo que los coches equivalentes de los 90 y con peor Cx.

@euklidiadas Ese KIA es más pequeño que un VW Golf, más ligero que un VW Polo y emite menos CO2 que cualquier berlina. Como digo, la etiqueta es demasiado amplia. En el concepto general estoy de acuerdo contigo

@felixstdp Hablando de etiqueta, molaría una que multiplicase ancho por alto por largo por emisiones máximas a la velocidad máxima legal. Un número que poder usar para gravar impuestos o cobrar por aparcamiento y paso.

@euklidiadas algo así tendría mucho sentido. esa etiqueta sería más baja en mi Duster que en un A4. No digamos ya un A6 o un BMW 5xx

@euklidiadas de locos esa estadística! Creí que cada vez era mayor la proporción de autos eléctricos vendidos en Europa!

@tsaxmagu Y lo es. Pero esos coches hay que alimentarlos con algo. A menudo gas en centrales de ciclo combinado. Como además cada vez los coches son más grandes, los eléctricos no solucionan nada.

(Tampoco lo harían si fuesen del mismo tamaño que los actuales)

@euklidiadas cierto, hay más coches eléctricos, pero se conectan a la red eléctrica; la cual en los últimos años ha visto un incremento del uso de combustibles fósiles sobre fuentes renovables, y especialmente carbón.

@euklidiadas Son muchas las cosas estúpidas que estamos haciendo. Desde no aplicar un IVTM realmente progresivo para aquello que queremos controlar, hasta poner de moda vehículos eléctricos de altas prestaciones (el modelo Tesla).

@euklidiadas no entiendo la moda de las tanquetas. El techo de mi coupé es más bajo que la línea de cintura de muchos de ellos. Me parecen vehículos totalmente ilógicos.

@camaradabakunin

Los SUV son intrínsecamente contaminantes, inseguros para todos los demás, más caros para quien los compra, notablemente más difíciles de mantener, más complicados de aparcar y más depredadores de espacio y recursos.

¿De verdad alguien puede llegar a pensar en estar haciendo una buena compra si adquiere uno? 🤣

@zepolson @camaradabakunin No sé si tienes razón, pero me ha picado la curiosidad y he aterrizado aquí xD

"SUVs reflect Americans’ growing fear of others and our desire to sequester ourselves and our families from them"
theatlantic.com/science/archiv

@euklidiadas para mi fue un error atacar al diesel y favorecer los híbridos. O mejor dicho, fue un error hacerlo cómo se hizo. Se favoreció que desaparecieran coches pequeños con pequeña cilindrada y se sustituyan por coches se 200cv con un mini motor eléctrico. A parte de que siempre digo que la mejor forma de reducir el uso de coche es hacer que no sea necesario, ya que favorecían el cambio de un coche por uno menos contaminante, que se hubieran centrado en los pequeños coches urbanos, tipo Twizzy de Renault, Aygo de Toyota, etc, y mejor eléctricos o motores pequeños y poco potentes. Si de verdad se necesita un coche, normalmente no se necesita nada más grande

@josem_sgp El Twizzy me flipa. Tuve la oportunidad de trastearlo y es que molaba mil. =)

@euklidiadas yo tengo un aygo de los viejos,y es una maravilla de consumo incluso en carretera, de espacio interior y lo poco que ocupa. He podido enredar con el twizzy y me encanta. Y me gustaría poder ver el nuevo iseta.

@eenric @Laia Oye, qué maravilla. =) Muchas gracias por compartirme esto.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.