Follow

Los turismos y las furgonetas son la segunda fuente de emisiones de CO2 de la Unión Europea (EU-27) y los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono dentro del transporte.

Datos de 2018, con la pandemia puede haber empeorado aún más el escenario. Guárdate este enlace para la próxima vez que alguien te diga que no pasa nada por conducir un poco.


theicct.org/transport-could-bu

Las ahorradas por los coches eléctricos se han visto más que anuladas por el aumento de los vehículos utilitarios deportivos () que consumen mucha , según la Agencia Internacional de la Energía. En la gráfica inferior, del Parlamento Europeo, puede verse cómo las emisiones de CO2 por coche nuevo durante la conducción, medido en por kilómetro, que se redujeron de 2010 a 2016, han aumentado de 2016 a 2019, cruzando la línea descendiente que debiera haber seguido la . ¡El sector del coche en propiedad se está CARBONIZANDO! ❌


iea.org/commentaries/global-su
europarl.europa.eu/news/es/hea

La reducción del uso del ha disminuido considerablemente las de dióxido de carbono con la medida alemana de poner el billete de a 9 euros: 1,8 millones de toneladas de desde que se implantó la medida.
es.weforum.org/agenda/2022/09/

Además, se ha dado una mejora notable de la calidad del aire en las áreas metropolitanas, con una reducción del 7 % en los niveles de contaminación.
vdv.de/presse.aspx?id=df893fc7

Vamos, que subvencionar el tren nos viene bien a todos. Y gravar el coche también, porque la clave para el cambio modal de coche a tren en aquellos trayectos viables está en el coste relativo.

@euklidiadas También hay que hacer notar que reducir un 10% de Other (7.1) es practicamente equivalente que reducir un 50% (7.5) el turismo y furgonetas.

@rmrubert Bueno, ese 'otro' ha reducido sus emisiones netas un 32 % de 1990 a 2018, pero el transporte ha aumentado en ese tiempo un 33 %, principalmente por turismos, furgonetas, camiones y aviación. Vamos, que mientras todo lo demás baja, esto sube.

@euklidiadas Es un muy buen contraargumento, pero sigue siendo un 71% de la gráfica. Y para ser justos con el transporte habria que usar una métrica del tipo CO2 por tonelada o algo así. Por que está claro que hay bastante más movimiento de tráfico rodado ahora que en 1990.

Y yo no tengo coche, pero no me gusta cuando se argumenta una retórica de que el usuario es culpable por hacer un porcentaje pequeño. Y esto lo digo con el consumo de agua potable en mente, donde se fomenta mucho el ahorro en casas, y el consumo de agua en ciudad es ridiculo comparado con agrario o industrial y esos no se tocan.

Pero es que el usuario común (aun abusando) del coche sigue haciendo un 15% frente al 85% que hace el resto de sectores!

@rmrubert Habría que preguntarse por qué el usuario medio hace hoy más kilómetros que hace tres décadas. Y poner el foco en qué usuario. (Los más ricos, por cierto, que son quienes más usan el coche).

@euklidiadas @rmrubert igual ahí entra el tema de la Time Travel Paradox o algo así, que dice que cuanto más velocidad ganas, más lejos te vas y pierdes el tiempo que ganaste. Lo lei en algún sitio y quizás explique más tiempo al volante.

@Rtorre @rmrubert 🤣 La time travel paradox es una movida de hipótesis en bucles causales cuando viajas atrás en el tiempo y decides matar a tu abuelo antes de que... bueno, ya tú sabes.

Hay cierto consenso en que 25 'minutos de distancia' es más o menos lo que una persona media es capaz de soportar para ir al trabajo, sin importar el medio de transporte.

También hay consenso en que "any attempt to ‘save time’ through increasing the speed of motorists is ultimately futile". Este paper ha envejecido de forma fantástica.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/

@euklidiadas @rmrubert jaja cierto, lo decía con cierta coña. Básicamente es lo que dice el título del paper, aplicado a la globalidad del transporte y el coste exponencial para sacar unos minutos. También en infraestructuras en ciudades que se estiran al infinito aumentando el viaje y la distribución de los servicios a esos nuevos asentamientos.

@euklidiadas @Rtorre @rmrubert Loool, en la Ciudad de México la gente hace 1 a 2 horas al trabajo y no solo la gente que tiene que usar el transporte publico para cruzar la ciudad, sino también la gente rica y cochista. nunca es menos de 1 hora.

@levhita @Rtorre @rmrubert Hay una relación enorme entre el nivel de riqueza, el uso de coche y cuánto madrugamos. El resumen viene a ser que los ricos usan más el coche y madrugan menos; y echan sus externalidades sobre los pobres.
unizar.es/noticias/los-ricos-n

@levhita @euklidiadas @Rtorre Ciudad de méxico tiene todo lo malo posible. Tambíen teneis problemas de subsidencia inmensos producidos por la extracción de agua masiva del subsuelo.

Es el ejemplo perfecto de porque las megapolis no son buena idea.

Y luego tienes Tokio, que es otra megapolis sin ninguno de los problemas típicos de megapolis, incluido el tráfico.

@rmrubert @levhita @Rtorre En Tokio han sabido dar espacio a las personas. Aunque México DF lleva unos años mejorando, con el carril dedicado al bus.

@euklidiadas @Rtorre Pues motivos hay muchos de porque el usuario medio hace más kilometros. Pero ya que me he posicionado de lado del automovilista (en verdad tengo una opinión mas intermedia) pues voy a barrer para casa.

1) El hecho de prohibir el coche en el centro ha transformado nuestros centros de ciudades de sitios multidinamicos a una carcasa donde sólo puedes encontrar tiendas de ropa, bares, cafeterias, etc... Por ejemplo, de pequeño yo recuerdo que en el centro de Granada había cines, tiendas de muebles, tiendas de electronica, etc... La gente de la ciudad podia acceder a esos lugares andando. La gente de los pueblos no. A día si quieres ir al cine, o a una tienda de muebles. Tanto usuarios de ciudad como de pueblos, requieren coger un automovil para llegar a ellos.

Sigo en otro que sólo me quedan 200 caracteres.

@euklidiadas @Rtorre La siguiente cosa que se me ocurre es el precio de la vivienda. Resulta que el precio de vivienda (y locales) en el centro es completamente absurdo. La única manera que tiene una familia con cierta capacidad adquisitiva de comprar una propiedad, es alejarse del centro hacia el exterior, hacia un area peor comunicada.

Atento porque aquí viene otra magia, ahora coges un pueblo chusquero que estaba mal comunicado con precios asequibles de vivienda y le pones una linea de transporte público. ¿Algo bueno verdad, no?

Bueno pues el precio de la vivienda en ese pueblo se dispara, pero como la capacidad adquisitiva de la familia sigue siendo la misma. Ahora tienen que comprar una casa, en un lugar incluso más lejos que antes de que hubiera transporte público. Y eso resulta en, más kilometros.

@euklidiadas @Rtorre Y con esto quiero un poco dejar ver, que no hay soluciones a los problemas tal cual. Puedes cambiar variables aqui y alla.

Yo particularmente veo algo bueno la reducción de coches en el centro, especialmente por la contaminación. Pero creo que eso ha convertido nuestros centros en basicamente tiendas de ropa y hosteleria, ha deslocalizado muchos comercios a parques industriales y centros comerciales a las fueras. Donde es facil acceder con el coche. Y a su vez estos centros hacen de pozo gravitatorio y atraen a otros negocios. Haciendo que a día de hoy, tienes mas opciones de compra y ocio en un centro comercial a las afueras, que dando un paseo al centro.

@euklidiadas @Rtorre Aqui en Inglaterra hay gente con "commutings" completamente absurdos que yo no le veo sentido. No es raro encontrarte con gente que hace hora y media de viaje para ir a trabajar, eso son 3 horas de tu vida que se te van y que no recuperas.

Y en mi mente española no entra ese concepto, puedo aceptar 25 minutos de distancia, o incluso 50 minutos de distancia andando, y canjearla por el gimnasio. Pero hasta ahí llego.

Lo otro no es vida.

@rmrubert @Rtorre Uno de los problemas más graves de la actuación urbana es hacerlo sobre un núcleo duro. Es un error que se comete una y otra vez, no aprendemos. Elementos como la gentrificación, con el consiguiente aumento del precio, y la huída a la periferia (por cierto, a la desaparición del comercio en la ciudad le precede la apertura de centros comerciales en las afueras) surgen por no actuar sobre toda una ciudad. Si actúas en todos los barrios, como hizo Gent, no tienes ese problema.

@rmrubert @Rtorre Si solo expulsas los coches del centro, o si solo haces parques allí (Madrid y Londres son unos genios) se genera un gradiente de valor percibido: los ricos quieren estar en el centro, los pobres son expulsados hacia fuera. Pero si haces lo mismo en toda la ciudad, aunque sea a menor escala por temas de presupuesto, el problema no aparece de la misma forma. Esto lo sabemos desde 1980, pero no aprendemos. xD

@euklidiadas Las previsiones son terribles en ese sentido. Las ventas de vehículos particulares crecerán y por tanto la emisión de CO2, a pesar de haber aumentado de forma notable la electrificación.
statista.com/outlook/mmo/passe

@balas La electrificación solo resuelve uno de los problemas del turismo: las emisiones locales (y no todas). Recordemos esta imagen.

Ahora mismo no encuentro la gráfica, pero ya nos hemos comido el ahorro de emisiones por aumento de la eficiencia energética de los coches por culpa de los SUV.

@euklidiadas Y no hacen más que sacar nuevos modelos de SUV, además...

@balas Sigue el hilo. xDD

Los coches nuevos de ahora emiten más que los de hace 5 años. Es una puta tragedia ambiental. No entiendo que haya una legislación tan permisiva con algo que ni siquiera aporta calidad de vida.

@euklidiadas Lo sigo, lo sigo... :smile:
Es que voy a salto de mata esta semana, pero estoy de acuerdo en que los coches particulares cada vez mayores son gran parte del problema. Contando además las emisiones debidas a su producción, que también van a aumentar en la próxima década.
El panorama es descorazonador si no actuamos desde ya.

@euklidiadas Supongo porque no les sale de los huevos mandar las furgo a la mierda potenciando sustitutos. Supongo que tienen claro que el tema del cambio climático no tiene solución y que hace años saben que no hay marcha atrás, el mal esta echo por mucho que nos digan que aun estamos a tiempo.

@euklidiadas Esta tendencia la puedo confirmar acá, ha aumentado por mucho la cantidad de vehículos SUV en la capital dominicana #SantoDomingo. Este aumento de vehículos es parcialmente responsable de los entaponamientos que se producen a diario en la ciudad y, entaponamientos significa aun más emisión de CO2, una espiral.

@Seltsam Tal cual. Ciudades valientes las que recortan el acceso de coches a sus límites municipales.

@euklidiadas ojalá hubiera más transporte público entre pueblos y capitales de provincia y también entre las distintas capitales de provincia de una misma CCAA y que ese transporte público tuviera suficiente frecuencia para no tener que depender del coche

@euklidiadas gravar el uso del automóvil en trayectos no viables es injusto.

@jsanrosa También que quién conduce no abone su actual coste. Si no lo gravasz, los actuales conductores no tienen alicientes para demandar servicios públicos. Llevamos así 60 anos y subiendo.

@euklidiadas pues se puede sugerir que el gravamen dependa directamente de la disponibilidad de transporte público en sus alrededores.

Los que vivan en las ciudades deben pagar el gravamen más alto porque tienen todos los medios para no utilizar el vehículo.

@jsanrosa No me convence que quienes más contaminan moviéndose tengan más ventajas para seguir haciéndolo.

@euklidiadas quien más contamina es el que se mueve en coche teniendo alternativa.
El que vive lejos y no tiene transporte público, ¿que se quede sin trabajo?

Hay millones de desplazamientos absolutamente innecesarios pero claro, los urbanitas creen que la ciudad es suya y ellos si pueden moverse en coche.

Cualquier plan de choque tendría que empezar por obligar a los que pueden llegar al trabajo en un tiempo razonable en trasporte público, a que lo usen.

@jsanrosa Veo tu punto de vista, pero la falta de solución que planteas, que es no hacer nada, ya la hemos ensayado durante décadas y el problema no ha hecho sino empeorar.

Por otro lado, como urbanita lucho a diario por sacar los coches de mi ciudad, también los de mis vecinos, que están parados todo el día. Los coches, no los vecinos, aunque los vecinos también que son todo jubiletas. xD

Estoy de acuerdo contigo en que si hay transporte público, como lo hay aquí, el coche debería estar vetadísimo.

@euklidiadas la medida tiene sentido si tienes un trasporte público potente y de calidad. Cualquier madrileño que haya usado el Cercanías por primera vez en los últimos 2 meses (con el abono gratuito) no va a tener muchas ganas de volver a usarlo teniendo en cuenta el absoluto desastre de su gestión y la falta total de compromiso para con los usuarios.
Ayer mismo un tren de la C5 directamente no pasó durante más de 30 minutos, ningún aviso ni información. Nada

@euklidiadas de locos esa estadística! Creí que cada vez era mayor la proporción de autos eléctricos vendidos en Europa!

@tsaxmagu Y lo es. Pero esos coches hay que alimentarlos con algo. A menudo gas en centrales de ciclo combinado. Como además cada vez los coches son más grandes, los eléctricos no solucionan nada.

(Tampoco lo harían si fuesen del mismo tamaño que los actuales)

@euklidiadas cierto, hay más coches eléctricos, pero se conectan a la red eléctrica; la cual en los últimos años ha visto un incremento del uso de combustibles fósiles sobre fuentes renovables, y especialmente carbón.

@euklidiadas me llama la atención el peso de la aviación. Me gustaría saber el dato per cápita ya que muy poca gente coge aviones. Conozco familias enteras en las que ningún miembro ha pisado un aeropuerto pero necesitan coche para trabajar porque no hay tren o no tienen a mano autobuses con recorridos decentes.

@euklidiadas me da miedo que al gravar el coche (penalizando igual a un SUV que a uno que consuma la tercera parte) y "subvencionar el tren" dejando sin tocar el avión se acabe premiando a gente de grandes ciudades que tienen muchas líneas de tren a mano mientras hay muchos lugares donde sin coche o moto no puedes aspirar seriamente a tener trabajo

@euklidiadas siento sonar cascarrabias. Me ha parecido muy buen hilo y buena info. Quiero que se construyan más líneas de tren convencional, cercanías y que nos volvamos a replantear en serio los trolebuses, que en algunos países han seguido usando y modernizando y aquí no sé por qué los retiraron al completo.

@yon Bueno, es importante destacar que no son acciones contrarias. Todo el combustible fósil debe subir de precio para pagar sus costes. En Europa el combustible de avión ni siquiera está gravado, pero la electricidad del tren eléctrico sí. Es una vergüenza.

PD: Cada litro de gasolina que echamos al coche ayuda a presionar a políticos para que lo del avión siga como está. Todo está conectado.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad de mastodon para generadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.