Pinned post

como redactor de contenido para cualquier tipo de periódico, revista, blog y medio que se interesa en , su , la social de los municipios, el coste de la de vivir como lo hacemos y todo aquello que guarda relación con la forma en que construimos el entorno que construye nuestras sociedades.

Prometo buena redacción, metros cúbicos de estudios, objetividad y trabajar en pijama.

📣

Pinned post

Me presento de nuevo, que me he mudado.

Me llamo Marcos, nací en Madrid y estoy obsesionado con la forma en que el condiciona toooooooda nuestra vida.

Hablo español, leo francés, inglés y algo de chino. 😊 你好!

Estudié ingeniería, pero soy escritor/redactor.

(Este será un espacio seguro, advertidos TERFS, homófobos, nazis y demás) 😘

🚨 SE BUSCA. Gente interesada en urbanismo, movilidad, ecología.

Me gusta estudiar. Me gusta mucho estudiar.

@337guanacos @euklidiadas mi truco para dejar la bici en la estación de trenes por la noche... atarla al lado de una bici con peor candado que los míos xD

@euklidiadas

¡Buenisimo! Cuando vivia en Buenos Aires era mi medio de transporte por excelencia. Ahora que vivo en Posadas, Misiones, tuve que cambiar, ya que vivo en un barrio muy alejado, hay que salir a la ruta, el camino no es muy seguro para bicis y además el centro está muy lejos y aquí los caminos son completamente a cuestas. Además ahora trabajo remoto, ya no me muevo tanto. Pero para las compras en el barrio es mi medio de transporte.

@337guanacos @euklidiadas es un poco como lo de poner dos cerraduras en el trastero, ¿no?

Si mi puerta tiene 2 y la tuya 1, si el ladrón tiene poco tiempo va a ir a por la de 1.

@euklidiadas
Con que te roben la bici pasa un poco como cuando te persigue un tigre.

No hace falta correr más que el tigre, solo hace falta correr más que la gente que tienes cerca.

Los Abus Bordo los puedo abrir muy rápido y en silencio, pero los del decathlon se abren aun más rápido. Así que tranquilo.

8. El temor a que me roben la bicicleta eléctrica más barata que he localizado es bajo. Aún así voy con dos candados ABUS y está registrada en Biciregistro.

9. No sudo nada. Y como persona alérgica a su sudor creedme que esto es imporante. Vivo en Madrid, está todo lleno de cuestas, y cero problema.

10. Los coches apenas pitan, a diferencia de hacer 5 años cuando dejé de pedalear por temas de salud. Han entendido que no nos vamos a quitar (de hecho, yo freno si lo hacen o me pongo delante de ellos de nuevo en los semáforos, que aprendan a usar el claxon).

Show thread

5. He empezado a ir a más sitios porque ahora me apetece más salir de casa. Hago la compra en bici, voy a clase en bici, acudo a ver a amigos en bici.

6. Mi vida social offline no ha mejorado. Todo sigue como tiene que estar. Y la online es igual de mediocre. BIEN. QUEMEDEHELAHENTE. 😜

7. Las conversaciones sobre bicicletas se han multiplicado ahora que voy con el casco (lo llevo solo para que la gente se de cuenta de que voy en bici, por cierto) y he logrado que dos personas más empiecen a moverse en bici. Minipunto.

Show thread

Está a punto de hacer dos meses que me muevo en bicicleta en lugar del transporte público.

Antes: Autobús-Renfe-Renfe-Tranvía.
Ahora: Bici-Renfe-Bici.

¿Qué he aprendido? ¿Cuáles son las barreras? ¿Qué he ganado?

1. Soy más feliz y llego a los sitios contento. También vuelvo a casa contento.

2. Ahora me apetece menos teletrabajar y quiero ir más días a la oficina.

3. El commuting de 1h30min (ida) ha bajado a 1h10min, así que ahora tengo algo más de tiempo. Pero leo un poco menos porque los pedaleo en lugar de estar sentado en el transporte.

4. He bajado de peso. Bastante. Me muevo más.

en

Madrid es la comunidad autónoma con la tasa más alta de mortalidad por calor: 194 defunciones por 100.000 habitantes. Los gobernantes no acaban de aceptar que los árboles no son ni un lujo ni una molestia urbanística.
antena3.com/.../madrid-comunid...
#CambioClimatico #Madrid

La Ley de Transparencia permite a cualquier ciudadano solicitar información de la administración pública. Entre 2014 y 2023, se realizaron 68.217 solicitudes, de las que más del 20% no se han admitido, muchas "por intereses comerciales y económicos".
civio.es/tu-derecho-a-saber/20

Aunque, una vez admitidas a trámite, puede ser que tampoco terminen prosperando. En muchos casos, porque la solicitud choca con la protección de datos personales. En otros, porque lo hacen con uno de los otros 12 límites que marca la ley.

Show thread

IMPORTANT STUDY: “On average, the implementation of 30 km/h speed limits in European cities demonstrated a 23%, 37%, and 38% reduction in road crashes, fatalities, and injuries respectively. Lower speed limits also yielded environmental benefits, with emissions decreasing on average by 18%, and fuel consumption by 7%, indicating enhanced fuel efficiency and reduced environmental impact.”
nrso.ntua.gr/review-of-city-wi

El papo que tiene Microsoft es legendario. Ofrece consejitos para reducir tu huella de carbono quitando prestaciones al usuario del equipo, mientras Windows 11 consume una barbaridad de recursos inyectando y mostrando publicidad y "noticias" que nadie ha pedido, nunca, y mientras sus emisiones de centro de datos suben cada mes una burrada.

La capacidad de desinstalar la broza que meten no existe. Lo que importa es rebajar *TU* uso de *TU* ordenador, y dejar *SU* uso de *TU* ordenador intacto.

5/x Algunos de estas metas de los ODS a 2030 están ya siendo corregidas. En la Agenda Urbana Española, por ejemplo, se otorga especial atención a fenómenos como densificar entornos urbanos, incluir modalidades activas, reducir la huella por hogar o dar espacio a las áreas naturales, siendo el indicador económico ponderado a la baja.

Pero que la ONU para 2030 necesita una revisión de urgencia de sus Objetivos no hay ninguna duda. Y que necesitamos un índice de desarrollo que contemple los límites planetarios, tampoco.

Se da que los países con mayor IDH también son los países que más han roto el techo de los límites planetarios.

Show thread

4/x El segundo motivo es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen objetivos y metas contrapuestas. El objetivo 8, en su perspectiva de "crecimiento económico" es incompatible con el 1, el 3, el 6, el 7, el 11, el 12, el 13, el 14, y el 15 de forma directa.

No es posible lograr países sostenibles cuando el crecimiento conómico da puntos, porque el crecimiento económico es la variable de mayor destrucción ambiental.

Show thread

3/x Esto es debido a varios motivos. El primero es que el IDH mide: (i) esperanza de vida, (ii) educación (años medios de escolaridad completados y años esperados de escolaridad al ingresar al sistema educativo) y (iii) indicadores de ingreso per cápita. Pero carece de valoraciones de impacto ambiental. El país que mejor destroce el medio ambiente suele recibir la nota más alta.

¿Qué ocurre si dividimos el IDH entre el exceso ecológico? Que el panorama de los países más desarrollados cambia de forma notable. (Tabla en la URL)

sustainabledevelopmentindex.or

Show thread

2/x De hecho, es posible constatar que los países que mejor puntúan en el Índice de Desarrollo Humano también son los que peores métricas ambientales tienen. Como señala Jason Hickel en este artículo, Suecia (primer país en el IDH) tiene una huella de consumo de recursos naturales cinco veces superior a su cuota sostenible; Finlandia (nº3) emite CO2 como Arabia Saudí.

Los países más ricos suelen puntuar bien en el IDH y avanzar mejor en los ODS, pero se están volviendo con ello más insostenibles.

revistaidees.cat/es/los-objeti

goodlife.leeds.ac.uk/

Show thread

1/x Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son sostenibles, y el Índice de Desarrollo Humano no indica el índice de desarrollo de los países.

Uno de los problemas de la categorización con la que han nacido estos objetivos e indicadores sintéticos es que se ha intentado encajar el crecimiento económico en su modelo de desarrollo.

Y, como este es incompatible con un modelo planetario finito, tanto los ODS como el IDH acaban reventando por sus costuras.

Por la sombra :ablobpeek:

Salir a la calle en verano durante el dia es un suplicio, porque el sol 🌞 se empeña en matarte de calor.

Por eso me gusta mucho ShadeMap, que es una web basada en @openstreetmap que te muestra en un mapa las sombras que proyectan edificios, árboles, montañas, etc. a cualquier hora del día y así podéis planificar vuestras rutas para evitar insolaciones y melanomas.

👉 shademap.app

Show older
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.