Los turismos y las furgonetas son la segunda fuente de emisiones de CO2 de la Unión Europea (EU-27) y los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono dentro del transporte.

Datos de 2018, con la pandemia puede haber empeorado aún más el escenario. Guárdate este enlace para la próxima vez que alguien te diga que no pasa nada por conducir un poco.


theicct.org/transport-could-bu

Las ahorradas por los coches eléctricos se han visto más que anuladas por el aumento de los vehículos utilitarios deportivos () que consumen mucha , según la Agencia Internacional de la Energía. En la gráfica inferior, del Parlamento Europeo, puede verse cómo las emisiones de CO2 por coche nuevo durante la conducción, medido en por kilómetro, que se redujeron de 2010 a 2016, han aumentado de 2016 a 2019, cruzando la línea descendiente que debiera haber seguido la . ¡El sector del coche en propiedad se está CARBONIZANDO! ❌


iea.org/commentaries/global-su
europarl.europa.eu/news/es/hea

Follow

La reducción del uso del ha disminuido considerablemente las de dióxido de carbono con la medida alemana de poner el billete de a 9 euros: 1,8 millones de toneladas de desde que se implantó la medida.
es.weforum.org/agenda/2022/09/

Además, se ha dado una mejora notable de la calidad del aire en las áreas metropolitanas, con una reducción del 7 % en los niveles de contaminación.
vdv.de/presse.aspx?id=df893fc7

Vamos, que subvencionar el tren nos viene bien a todos. Y gravar el coche también, porque la clave para el cambio modal de coche a tren en aquellos trayectos viables está en el coste relativo.

· · Web · 4 · 11 · 18

"Combinando el peso de un adulto y la aerodinámica de un , los SUV necesitan más energía para desplazarse que los coches más pequeños y, por lo tanto, emiten más , eclipsando las ganancias climáticas de la industria automovilística gracias a las mejoras en la eficiencia del combustible y al incipiente mercado de los vehículos eléctricos" señalaba el magnífico Oliver Milman para The Guardian allá por 2020. No dejen de leerle.
theguardian.com/us-news/2020/s

@euklidiadas ojalá hubiera más transporte público entre pueblos y capitales de provincia y también entre las distintas capitales de provincia de una misma CCAA y que ese transporte público tuviera suficiente frecuencia para no tener que depender del coche

@euklidiadas Mi SUV consume 0,8L/100km más que el 207 diesel que tenía antes, que era un mecherito. Creo que tienes razón en general. Y también que generalizar el concepto SUV, que es muy amplio, hace perder perspectiva. Meter en el mismo cajón a un KIA Stonic y a un Escalade no es muy razonable.

@felixstdp No deja de ser una etiqueta simplista, como 'turismo' o 'avión'. Pero hay afirmaciones que valen para el grueso de los elementos que tienen esta etiqueta.

El concepto de SUV está muy bien caracterizado en la academia: son turismos grandes, pesados, con un Cx de mierda, a menudo excesivamente altos y con una relación de potencia injustificada.

Vamos, que generalmente si pone SUV es que es un atentado medioambiental, aunque puedas encontrar ejemplos no tan drásticos. Ese KIA sigue siendo una monstruosidad aunque nos hayamos acostumbrado a ella.

Medio metro más largo que los coches equivalentes de los 90 y con peor Cx.

@euklidiadas Ese KIA es más pequeño que un VW Golf, más ligero que un VW Polo y emite menos CO2 que cualquier berlina. Como digo, la etiqueta es demasiado amplia. En el concepto general estoy de acuerdo contigo

@felixstdp Hablando de etiqueta, molaría una que multiplicase ancho por alto por largo por emisiones máximas a la velocidad máxima legal. Un número que poder usar para gravar impuestos o cobrar por aparcamiento y paso.

@euklidiadas algo así tendría mucho sentido. esa etiqueta sería más baja en mi Duster que en un A4. No digamos ya un A6 o un BMW 5xx

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.