Show newer

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establecía la adopción, antes de 2023, de planes de movilidad urbana sostenible por parte de los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares.

Ahorro de costes, mejoras en la salud y la calidad de vida… ¿quién no estaría a tope con las Zonas de Bajas Emisiones?

Vamos tarde y mal... pero vamos.

productordesostenibilidad.es/2

Alberto boosted

Continúa el debate crecimiento/decrecimiento/poscrecimiento y la medida del PIB como indicador de desarrollo. Un buen resumen en

sierraclub.org/sierra/can-we-a

Para los que piensen que se trata de un debate de activistas ajenos al establishment, recomiendo lectura de la editiorial de Nature en el 50 aniversario de Los límites del crecimiento (ninguneado por la propia revista en 1972)

:pdf: media.nature.com/original/maga

#decrecimiento #PIB #degrowth #GDP

Si estos días aprovechas para hacer limpieza y desprenderte de cosas que ya no utilizas considera la posibilidad de entregarlas para reutilizar. En Madrid tienes a tu disposición ReMAD, en los puntos limpios fijos.
Lo que ya no te sirve podría ser un buen regalo de Reyes en otra casa.
Si es posible considera la posibilidad de redistribución: el catálogo de ReMAD en puntos limpios en zonas favorecidas es más abultado que el de las menos favorecidas (Usera, San Blas).

Te dejo un enlace a un artículo con mis primeras impresiones como usuario de ReMAD:

productordesostenibilidad.es/2

Alberto boosted

"En realidad te damos las gracias, #FernandoSavater. Gracias por la transparencia y por la eficacia, gracias por atacar a los decrecentistas ... con un nivel argumentativo tan escaso, porque es difícil que tantas tonterías concentradas en tan pocas líneas sean tan útiles para ver lo que se esconde dentro de una cabeza #negacionista y terrainfinitista."

Ética (decrecentista) para Savater
Carta a un autodiagnosticado negacionistas

@ctxt

ctxt.es/es/20220901/Firmas/407

Traigo por aquí una reflexión sobre el contenido pagado por Ecovidrio en "El Mundo Today", con el titular “Un niño muy ecologista pide a Papá Noel 200.000 botellas de vidrio para poder reciclarlas” #greenwashing #envases #vidrio #reciclaje #ecovidrio 

Quizá pueda parecer un éxito de la comunicación corporativa y un ejemplo de RSC, pero no deja de ser propaganda, cuyo mérito es pagar -con dinero de los consumidores de productos envasados en vidrio- la tarifa del medio que publica el contenido generado por la entidad.

productordesostenibilidad.es/2

Pues ya está en el BOE: Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases boe.es/boe/dias/2022/12/28/pdf

Alberto boosted

I think it’s important to repeat: you don't "have something to hide" when you put blinds on your windows or close the door when you're on the can or wear clothes.

Privacy isn't about having something to hide. It's not about keeping secrets. It's about you being the person who chooses what you reveal about yourself, and when, and to who, and the other word we have for that is "dignity". Your inherent dignity, as a human being.

Your privacy is the agency you have over your dignity.

Alberto boosted
Alberto boosted
Alberto boosted

🚘Activistas por el clima cortan la M30, la principal circunvalación de Madrid.

Siete militantes de Futuro Vegetal han sido detenidos después del corte de tráfico llevado a cabo en la M30 de Madrid.

Vídeo de la acción aquí
youtu.be/t7zLKQr2bxg

Y aquí la noticia con una fotogalería
elsaltodiario.com/cambio-clima

Últimamente están dando mucho que hablar el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Desde mi punto de vista, ambos se deben una prioridad en la gestión de residuos que nos dimos hace más de tres décadas y que, a la vista de los resultados, no estamos aplicando adecuadamente.

Enlazo una reflexión personal al respecto: linkedin.com/pulse/la-prevenci

Tres años más tarde el reportaje "Amarillo 1" del programa "El Escarabajo Verde" sigue de plena actualidad en pleno proceso de tramitación de un nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases.

La introducción al programa prometía: “En plena crisis del plástico, ¿hay que reducir la compra de los envases o es suficiente con llevarlos al amarillo? El Escarabajo Verde sigue los rastros de los envases y los datos del reciclaje” y creo que cumple.

Si no lo has visto... es el momento:

rtve.es/play/videos/el-escarab

Alberto boosted

como redactor de contenido para cualquier tipo de periódico, revista, blog y medio que se interesa en , su , la social de los municipios, el coste de la de vivir como lo hacemos y todo aquello que guarda relación con la forma en que construimos el entorno que construye nuestras sociedades.

Prometo buena redacción, metros cúbicos de estudios, objetividad y trabajar en pijama.

📣

No sé si estamos prestando suficiente atención a esto, pero el modelo de producción y consumo, entre otros impactos, genera un riesgo cada vez mayor de zoonosis. Es cuestión de tiempo que nos llevemos el siguiente susto global:

Polonia informa de un brote de gripe aviar en una granja con 220.000 aves: el virus mató a 3.000 animales y el resto fueron sacrificados por seguridad.
Estados Unidos, Francia, Inglaterra y República Checa también detectan brotes en las últimas semanas: elperiodico.com/es/sociedad/20

Alberto boosted

"Es crucial crear lugares que inviten a quedarse y fomenten la interacción a pie de calle. Esto significa repensar nuestras calles como lugares que nos atraigan y nos permitan conectarnos, socializar y ser parte de una comunidad" sociallifeproject.org/the-corn

Alberto boosted
Alberto boosted

España sigue por debajo de la media de la UE en gasto sanitario

Madrid es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante, con 1.446 euros. Las comunidades autónomas destinan de media 1.808 euros per cápita, mientras la media de la UE está en 2.244. elsaltodiario.com/sanidad-publ

Alberto boosted

"#Ecoembes ingresa de cada envase vendido. Por eso extiende su campaña, bajo el nombre Naturaliza, a los colegios. Allí ocupa el tiempo que debería ser destinado a explicar la jerarquía de residuos, la importancia de un consumo responsable o el impacto de los productos de usar y tirar. Apropiándose de la educación ambiental se dedica a la propaganda para crear en la próxima generación la necesidad de consumir productos envasados."

ecologistasenaccion.org/210796

Alberto boosted
Alberto boosted

Francia prohibe volar en avión si puedes hacer el mismo trayecto en tren en menos de 2,5.

A ver si tomamos nota el resto de países:

es.gizmodo.com/es-oficial-fran

Show older
redNiboe

Comunidad de mastodon para generadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.