"Unos 3.200 recicladores informales (chatarreros) trabajan en Barcelona para ganar, de media, unos 20 euros al día en la recogida de metales, en medio de unas condiciones de marginación extrema"

lavanguardia.com/launi/2024053

Dos empresas vascas colaboraron con una trama francesa que depositó 22.000 toneladas de residuos en Zaldibar.

Una de las firmas investigadas por su participación en esta red de tráfico ilegal de aparatos electrónicos es la bilbaína Abbidec Global Link, cuyo apoderado ha llegado a ostentar la presidencia del Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco. La intervención de la Guardia Civil contra la red tuvo lugar en el contexto de la “operación Hozkailu” para tratar de desmantelar una organización dedicada al traslado ilícito de chatarra electrónica a África.

elsaltodiario.com/medioambient

En un ratito, a las 21:50 en La2, empieza En Portada, con un reportaje que no te puedes perder "La huella del plástico" Si te animas estaré por aquí viéndolo contigo y comentando en directo. Si te lo pierdes lo podrás recuperar en la web del programa: rtve.es/play/videos/en-portada

Queda menos para ver hasta dónde ha llegado Lucía Sanagustín siguiendo la pista a nuestros residuos de plástico. Muchas ganas de ver el programa En Portada este jueves.

Yo no me lo perdería.

rtve.es/play/videos/en-portada

Un pequeño paso ilusionante en la gestión de residuos. Ahora toca reparar el daño de toda la propaganda de Ecoembes y corregir 20 años de campañas diciéndonos qué se tira y qué no al contenedor amarillo. productordesostenibilidad.es/2

A pesar de que existe un reporte sistemático de los costes e ingresos en materia de gestión de residuos de las entidades locales, la configuración actual de este registro no permite dar respuesta a los retos que plantea la normativa sectorial, que demanda una mayor trazabilidad. Por tanto, determinar el grado en que las tasas de residuos cubren los costes de gestión o realizar una medición más precisa del rol de las aportaciones de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor requerirá de una revisión de la forma en que actualmente se reportan los costes e ingresos de las Entidades Locales revistaindice.com/numero91/p42

Las cifras oficiales de Ecoembes hablan de un 84,4% de reciclado, mientras que en realidad ese porcentaje sólo alcanza el 37,3%

En 2022 se recogieron de forma selectiva dos millones de toneladas de envases domésticos, lo que equivale a sólo el 39,6% del total de residuos de envases domésticos generados en España y no al 61,9% que se deduce de los datos publicados por Ecoembes y Ecovidrio
No se están cumpliendo los objetivos de recogida selectiva establecidos en el R.D. 1055/2022 marcados en el 60%, aunque según Ecoembes ya se habrían alcanzado hace años
Ecoembes recicla sólo un 39,0% de lo que dice es.greenpeace.org/es/sala-de-p

- El segundo, menos evidente, es el control. Los cordobeses no hipotecaron su modelo de gestión a los intereses de la industria del envase de usar y tirar. Su modelo permite fiscalizar la recogida separada y eso es un coste que Ecoembes no se quiere permitir: productordesostenibilidad.es/2

Este hilo empieza aquí: red.niboe.info/@alvizlo/110830

Si te parece interesante no dejes de compartirlo, dar visibilidad a formas de hacer las cosas bien ayuda a mejorar la gestión de nuestros residuos.

Show thread

Así como curiosidad... ¿Te has dado cuenta que Coca cola se anuncia en envase de vidrio? Normalmente no ves en su publicidad una persona bebiendo de una lata. Y cuando vas al supermercado no encuentras botellas de vidrio... ¿curioso?

Una reflexión al respecto en mi blog:

productordesostenibilidad.es/2

Interesante entrevista a Julen Rekondo:

Más recientemente, se ha convertido el reciclaje en un fin en sí mismo, sin implementar las 80 o más medidas reales de reutilización y reducción. Las administraciones públicas, aunque con sus excepciones, han incurrido en muchas ocasiones en una dejación de funciones, de forma especial las administraciones locales incumpliendo sus obligaciones competenciales, delegando en instituciones supramunicipales la gestión y “que me quiten la mierda de en medio”.

laboratorioderesiduos.es/se-ha

Buenos días de viernes

Te presento a mi querida cafetera italiana sale por la tele esta tarde a las 18:10h en La2 ¿Te vienes a tomar un café?

No te pierdas El Escarabajo Verde rtve.es/play/videos/el-escarab

Pues... a parte de las presentaciones, si me quieres ver en acción no te pierdas "El escarabajo verde", te espero con un café el viernes a las 18:10h en La2 (o cuando mejor te venga a ti en este enlace: rtve.es/play/videos/el-escarab)

El impacto de las de café: pese a su gran versatilidad y limpieza genera muchos más residuos que sus alternativas tradicionales.
📷”Más allá del glamur" 7 de julio (San Fermín) 18:10h

El plástico elaborado a partir de la caña de azúcar también impacta en el medio ambiente

«Vemos que el PLA no es inocuo para los peces, por lo que no debería venderse como una alternativa ecológica al plástico ordinario. Debería considerarse equivalente al plástico ordinario»

residuosprofesional.com/plasti

La recogida selectiva de residuos municipales, asignatura pendiente en Galicia

Un análisis de los datos de separación de residuos en origen de la comunidad gallega concluye solo el 15.3% de los residuos fueron recogidos de forma selectiva en 2021.

teimas.com/blog/la-recogida-se

¿Cuánto se recicla en España? ¿Has visto ya los resultados de Ecoembes? ¿Qué te parecen? ¿Por qué no gustan a los ecologistas? ¿Lo analizamos?

- Esta vez Ecoembes no da un porcentaje de reciclaje.
- "En 2022 se entregaron para reciclar más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos" ¿Por qué utilizan la palabra “entregaron”?
- Podía ser que la mitad de los envases que se ponen en el mercado español no se declarasen.
- Contamos con varias evidencias de que Ecoembes miente.

Lo desarrollo en mi blog: productordesostenibilidad.es/2

Siete multinacionales de la industria textil se unen en el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del sector.

La responsabilidad ampliada del productor lleva más de una década en la legislación y es cuestión de tiempo que se concrete para el sector textil. Lo que hacen estas corporaciones es tomar posiciones para conseguir que la regulación sea favorable a sus intereses.

El problema, como con cualquier otro flujo de materiales, no es el reciclaje. El cuello de botella para la valorización de residuos está en su recogida.

productordesostenibilidad.es/2

Pues ya está en el BOE: Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases boe.es/boe/dias/2022/12/28/pdf

Últimamente están dando mucho que hablar el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Desde mi punto de vista, ambos se deben una prioridad en la gestión de residuos que nos dimos hace más de tres décadas y que, a la vista de los resultados, no estamos aplicando adecuadamente.

Enlazo una reflexión personal al respecto: linkedin.com/pulse/la-prevenci

Tres años más tarde el reportaje "Amarillo 1" del programa "El Escarabajo Verde" sigue de plena actualidad en pleno proceso de tramitación de un nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases.

La introducción al programa prometía: “En plena crisis del plástico, ¿hay que reducir la compra de los envases o es suficiente con llevarlos al amarillo? El Escarabajo Verde sigue los rastros de los envases y los datos del reciclaje” y creo que cumple.

Si no lo has visto... es el momento:

rtve.es/play/videos/el-escarab

Show older
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.