Hace unos días se publicó el Barómetro de la en (2022), y hay algunas cosillas que me han resultado muy interesantes. Entre ellas:

- Menos mujeres saben montar en bici que hombres, aunque prácticamente todo el mundo sabe montar. / Habría que preguntarse de dónde viene la diferencia.

- Hay más uso de la bicicleta entre la población con estudios que con un nivel de estudios bajo. / ¿Será cuestión de que tienen/tenemos más tiempo?

- Tanto en hombres como en mujeres aumenta el uso de la bicicleta, aunque sigue existiendo una importante brecha de género. (Imagen)

ciudadesporlabicicleta.org/wp-

- Crece la población que usa la bicicleta de forma habitual al tiempo que se reduce la que lo hace de forma esporádica.

- La población que no utiliza la bicicleta cae desde 2009.

- De 2019 a 2022 ha aumentado de forma notable (¡10 % sobre el total!) la gente que usa la bicicleta como movilidad.

- La gente suele guardar su bici en el garaje en los municipios pequeños, y en el desván o trastero a medida que crece. Pero en las grades ciudades la gente se la sube a casa.

- Todos los tipos de bici suben en ventas, las que más las bicis urbanas para movilidad. Las BTT caen de forma relativa debido a ello.

- Entre los inconvenientes de la bicicleta destacan el compartir espacio con vehículos motorizados y el exceso de tráfico ídem. El 17,2 % considera peligroso el pedalear, el 15,8 % destaca que la circulación y el tráfico son un inconveniente, el 9,7 % insiste en la falta de vías para bicicleta y carriles bici, y el 7,6 % dice que la falta de aparcamiento es el inconveniente.

- La falta de infraestructura de vías ciclistas o un mal diseño de este, junto al exceso del tráfico motorizado, son los principales motivos para señalar la ciudad como no amable para la bicicleta.

MI resumen general, algo muy personal, es que vamos por buen camino. Cada vez usamos más la bici y la entendemos como un medio de transporte. Sin embargo, entre los retos que hay para su adopción está la incapacidad política de entender sus beneficios... o agendas que no están orientadas a la mejora de la calidad de vida de la gente. Siguen haciendo falta redes de carriles protegidos. Ciudades como Valencia son un ejemplo a seguir.

· · Web · 2 · 0 · 3

@euklidiadas yo echo de menos mucho mucho mucho el poder moverme en bici. No llegué a los seis meses en Belfast, pero la ciudad era pequeña y las distancias manejables en bici. Casi como en Madrid, que lo más cerca que he trabajado de casa son 30 km😓.

@josem_sgp Madrid tiene un modelo horroroso. Y te lo dice alguien que nació allí y no se ha movido. Sudor me costó trabajar desde casa como autónomo, y algo parecido a mi pareja, que hace un año y pico logró por fin un curro al que ir andando desde casa.

@euklidiadas qué curioso que cuando se ha puesto infraestructura para ir en bici en Valencia con carriles bici y anclajes suficientes el número de ciclistas (y su diversidad) ha aumentado muchísimo. De cuando empezaba a ir en Valenbisi por aquí hará 8 años a hoy hay muchísima diferencia. ¡hasta hay cola de bicis en algunos semáforos!

@jxvyr Si es que es lo que funciona. Lo sabemos desde los 70.

@euklidiadas es que es hasta por intuición, si hay recursos disponibles y accesibles se utilizan.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.