Hace unos dÃas se publicó el Barómetro de la #bicicleta en #España (2022), y hay algunas cosillas que me han resultado muy interesantes. Entre ellas:
- Menos mujeres saben montar en bici que hombres, aunque prácticamente todo el mundo sabe montar. / HabrÃa que preguntarse de dónde viene la diferencia.
- Hay más uso de la bicicleta entre la población con estudios que con un nivel de estudios bajo. / ¿Será cuestión de que tienen/tenemos más tiempo?
- Tanto en hombres como en mujeres aumenta el uso de la bicicleta, aunque sigue existiendo una importante brecha de género. (Imagen)
- Entre los inconvenientes de la bicicleta destacan el compartir espacio con vehÃculos motorizados y el exceso de tráfico Ãdem. El 17,2 % considera peligroso el pedalear, el 15,8 % destaca que la circulación y el tráfico son un inconveniente, el 9,7 % insiste en la falta de vÃas para bicicleta y carriles bici, y el 7,6 % dice que la falta de aparcamiento es el inconveniente.
- La falta de infraestructura de vÃas ciclistas o un mal diseño de este, junto al exceso del tráfico motorizado, son los principales motivos para señalar la ciudad como no amable para la bicicleta.
@euklidiadas yo echo de menos mucho mucho mucho el poder moverme en bici. No llegué a los seis meses en Belfast, pero la ciudad era pequeña y las distancias manejables en bici. Casi como en Madrid, que lo más cerca que he trabajado de casa son 30 km😓.
@josem_sgp Madrid tiene un modelo horroroso. Y te lo dice alguien que nació allà y no se ha movido. Sudor me costó trabajar desde casa como autónomo, y algo parecido a mi pareja, que hace un año y pico logró por fin un curro al que ir andando desde casa.
@euklidiadas qué curioso que cuando se ha puesto infraestructura para ir en bici en Valencia con carriles bici y anclajes suficientes el número de ciclistas (y su diversidad) ha aumentado muchÃsimo. De cuando empezaba a ir en Valenbisi por aquà hará 8 años a hoy hay muchÃsima diferencia. ¡hasta hay cola de bicis en algunos semáforos!
@jxvyr Si es que es lo que funciona. Lo sabemos desde los 70.
@euklidiadas es que es hasta por intuición, si hay recursos disponibles y accesibles se utilizan.
@euklidiadas estoy tentado desde hace años de usar una eléctrica para sustituir todos los trayectos urbanos que hago en coche o moto (las distancias son todas asequibles). Los inconvenientes son (en mi caso), de mayor a menor importancia:
—muchas calles adoquinadas en una ciudad en la que hace mucho frÃo y hay fuertes pendientes.
—cero aparcamientos de bicis en la ciudad.
—subir un piso a cuestas para guardarla en casa.
@camaradabakunin La falta de aparcamiento en la calle es una barrera fuerte. Te dirÃa que pidieses a tu ayuntamiento que pongan, pero en Madrid pasan del tema. No sé cómo irá la cosa por tu municipio.
El tema de las cuestas, con la eléctrica se suavizan muchÃsimo. @martatorredev@nobigtech.es tiene más información al respecto, y de primera mano.
@euklidiadas @martatorredev sÃ, sÃ, si las he probado y son una maravilla, pero lo de los adoquines...
@euklidiadas y que hay ciudades con distancias casi inviables para la bici. Con lo bien que se harÃa tele trabajo, con necesidad cero de desplazamientos a larga distancia. Para la corta ya estarÃa la bici. Y es válido para casi todos los puestos de oficinista
MI resumen general, algo muy personal, es que vamos por buen camino. Cada vez usamos más la bici y la entendemos como un medio de transporte. Sin embargo, entre los retos que hay para su adopción está la incapacidad polÃtica de entender sus beneficios... o agendas que no están orientadas a la mejora de la calidad de vida de la gente. Siguen haciendo falta redes de carriles protegidos. Ciudades como Valencia son un ejemplo a seguir.