Follow

Córdoba es especial. Tanto genio salido del mismo sitio (Séneca, Averroes, Maimonides) debe ser por algo ¿Qué tiene que ver esto con los residuos?

Cuando se planteó la necesidad de hacer una recogida separada de las basuras domésticas, Córdoba estableció un modelo muy interesante. Tanto que perdura (contra viento y marea) en nuestros días. Original, práctico y eficaz. Un modelo de recogida separada de residuos "húmedo-seco". Muy simplificadamente, distingue dos fracciones:

- húmeda, incluye restos que se pueden fermentar o compostar;
- seca, lo que se puede recuperar para reciclaje mediante procesos físicos y mecánicos.

¿Fácil?

Básicamente implica depositar restos orgánicos (todo lo que venga de un animal o una planta "húmedo") en un contenedor y todo lo demás en otro (seco).
- Las latas vacías: al seco.
- La cáscara de plátano: al húmedo.
- El cepillo de dientes: al seco.

¿Dudas? Si se pudre al húmedo

A estos contenedores (húmedo/seco) se les sumaban, en un sistema de cuatro contenedores, el de vidrio y el de papel y cartón. Un modelo sencillo donde es difícil dudar a la hora de separar y en el que algún pequeño error (¿dónde tiro el pañal usado? aquí mismo) no supone un drama.

¿Qué podía salir mal? Los resultados. Las comparaciones son odiosas y... ¿con qué podemos comparar la recogida separada húmedo-seco? Efectivamente... con la recogida separada de envases ligeros basada en contenedores amarillos. Así es, con Ecoembalajes España S.A. hemos topado.
No lo verás en la prensa nacional, pero mientras que la media nacional, con 5 contenedores, no llega al 40%, este es el resultado del modelo húmedo-seco "Córdoba recicla el 87% de los residuos urbanos" diariocordoba.com/cordoba-ciud ¿Qué te parece?

¿No te gustan los muros de pago? ¿Necesitarías más información? No te preocupes, aquí tienes un informe de 2021 sobre las ventajas y resultados del modelo húmedo-seco rethinking.ong/download/inform

¿Suena bien? ¿Parece interesante? Pues claro, pero hay a una S.A. a la que no le gusta por dos motivos:

- El primero es que pone en evidencia el modelo de recogida separada de envases ligeros: húmedo-seco recupera y recicla más envases que contenedor amarillo. Los motivos dan para otro hilo completo pero empiezan en simplificar: productordesostenibilidad.es/2

- El segundo, menos evidente, es el control. Los cordobeses no hipotecaron su modelo de gestión a los intereses de la industria del envase de usar y tirar. Su modelo permite fiscalizar la recogida separada y eso es un coste que Ecoembes no se quiere permitir: productordesostenibilidad.es/2

Este hilo empieza aquí: red.niboe.info/@alvizlo/110830

Si te parece interesante no dejes de compartirlo, dar visibilidad a formas de hacer las cosas bien ayuda a mejorar la gestión de nuestros residuos.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.