Asma, dermatitis atópica, reacción a mi propio sudor.
La lista de condiciones que me obligaron a dejar de usar la bicicleta mecánica la he superdado adquiriendo una bicicleta eléctrica que usar para moverme.
Acompáñame en mi primera semana en #bicicleta (#noAd)
Vivo en Carabanchel y trabajo como asesor de movilidad sostenible en el Ayto de Parla. Pero trabajo dentro del edificio de la concejalía de Juventud.
34 minutos en coche (no gracias)
1h 21 minutos en bus-renfe-renfe-tranvía (bueno)
1h en bici+renfe (oh, sí, joder!)
Además, dos veces a la semana voy a clase en la zona pija de Madrí, Goya. Antes iba en metro desde casa o renfe-metro desde el trabajo. Ahora voy en bici y bici y bici.
La susodicha llegó el lunes. Y el lunes por la tarde en el taller de barrio le pusieron las ruedas macizas. Pinchar es un evento que NO quiero sufrir. Quiero salir de casa sabiendo que llegaré al trabajo a tiempo.
Me fui a clase con ella. Primer viaje. UNA PASADA.
Desde casa, tardo a clase 55 minutos paseando. En bicicleta, dando bastante vuelta para evita las autopistas urbanas de la ciudad, llego en 25. Y pedaleando MUY tranquilo. Estimo que mi velocidad oscila entre 7 km/h y 15 km/h. (Si vas detrás y tenías prisa, haber salido antes)
Martes y jueves he ido de casa al trabajo pasando por Atocha (tomo la C-4), y del trabajo a casa. Pero el miércoles hice un viaje extra Parla-Goya-casa. Un total de unos 42 kilómetros en bicicleta (y unos pocos más en Renfe. ¿Qué tal se integra la bici y Cercanías?
ESTUPENDAMENTE. Seguro que hay estaciones con peores accesos, pero Atocha está bastante bien. Y Parla también. Todo buenas noticias. Cero miradas raras en el vagón. Varias personas me han preguntado qué tal se va en una de estas.
¿Y qué tal se va? Muy bien, muy a gusto. Tremendamente confortable. Nunca antes había pedaleado en una bicicleta urbana, ni eléctrica. La posición elevada me ha gustado un montón, la asistencia al pedaleo ayuda todo y más. Buena experiencia.
¿Lo mejor? Apenas sudor (llevo mochila, en breve me llega la caja y me olvidaré de esto), ahorro tiempo, conversaciones interesantes. CONVERSACIONES MIENTRAS CIRCULAS.
¿Lo peor? En Madrid hay muchos tramos en los que no hay carriles bici, y la sensación de circular con vehículos a motor de una tonelada o más es francamente estresante. Lo he pasado bastante mal en algunos tramos.
Cuando digo pasarlo mal, es pasarlo mal. ¡Que nadie se lo diga a mi novia!
El Paseo del Prado (autopista del Prado, pista de aterrizaje del Prado...) es muy poco placentera, por ser suaves. El ciclocarril es un timo enorme. Nadie lo respeta.
Los vehículos te adelantan a una velocidad muy superior a la que marca la vía y en una ocasión casi me tiran. Estoy buscando rutas alternativas y tendré que montar una cámara bien visible porque es un riesgo enorme. NO APTO PARA NIÑOS NI ANCIANOS.
¿Por dónde iba? Ah, sí, por el hecho de que Madrid es bastante inseguro para las bicicletas porque apenas tiene carriles bici protegidos.
(Domingo 2 a las 11:00, bicifestación masiva en Cibeles)
https://x.com/pedalibre/status/1793516189202907539?t=YMUxl6aKYszJsTqImNQOPQ&s=19
Y, sin embargo, pesan más los pros que los contras. Obviamente, prefiero ir seguro. Pero el sedentarismo también es bastante peligroso. Necesitaba hacer algo de movimiento. Y aunque parezca raro, puedo decir tras cuatro días moviéndome en bici que estoy más feliz.
Pedalear tiene algo, como tiene algo estar atrapado en un coche. En bici uno es feliz. Vas disfrutando de la calle, te puedes parar para entrar a un comercio. Hablas con la gente que pasa por la acera. Das indicaciones mientras pedaleas a guiris franceses que te hablan a voces...
# ¿Usas casco?
Va por tramos. Por el carril bici protegido, no si está en buen estado de conservación. A veces voy más despacio que andando. A 15 km/h "caerse" es poner un pie en el suelo. Ayuda mucho tener una bici con cuadro inferior, las deportivas son bastante más peligrosas porque la cabeza está hacia delante. Con esta, la tengo hacia arriba. Lo llevo por si me atropellan, aunque sé que es poco útil porque cuando te atropellan te rompen otras cosas. Como no hago ciclismo deportivo, solo lo uso si hay coches cerca.
# ¿Dónde aparcas la bici en el trabajo?
De momento, la estoy metiendo dentro del despacho. Otro trabajador la deja en un pasillo. Cuando tenga dónde dejarla con seguridad, la anclo fuera. A menos que quiera que la vean mis compañeros de curro. Despierta conversaciones interesantes que de otro modo no se darían.
# ¿Cuántos kilómetros puedes hacer con la batería?
Voy a hablar de mi bici en concreto porque cada una es un poco un mundo.
Mi bici es una mierda. Ha costado 600 euros y es la segunda que me viene. La primera tenía el motor roto.
Me he comprado la bici eléctrica más barata posible porque es la primera eléctrica que tengo. En una década imagino que tendré que cambiarla después de pasar muchas veces por el taller. (Como referencia, el cuadro de la anterior tiene 40 años y los que le quedan)
La batería dura: poco. Tengo que cargarla cada día y me huelo que me dejará tirado. Pero me consta que las que son mejores son buenas.
# ¿Dónde la dejas cuando llegas a casa?
Ahora mismo me la estoy subiendo a pulso dos pisos y medio (por algún motivo extraño, cinco tramos de escaleras, yo que sé, preguntad al arquitecto). En dos semanas la anclaré en mi garaje. (No, el coche ese no es mío, lo tenía alquilado)
Si sabéis de alguien que viva por San Isidro, quiera usar la bici como opción de movilidad pero no sepa dónde meterla, dadle mi Telegram y hablamos.
Pero las baterías no explotan? @euklidiadas
Si eso fuese algo universal, usaríamos teléfonos móviles propulsados con calderas de gas natural. No, las baterías no explotan, como no explotan los móviles, los ordenadores, los auriculares, o los coches (que tienen todos una).
https://red.niboe.info/web/statuses/112496743798962277
jajajja Dejo respuesta por ahí.
Si se hubiese aplicado el mismo criterio de riesgo a coches y motos, ahora nadie podría conducir por un túnel o entrar en un garaje con un vehículo a motor.