Show newer

El enorme recital de los Gojira el año pasado en el Movistar Arena además de romperme la cabeza desde el sonido me hizo pensar en las actuales combinaciones, exploraciones maquínicas y derivas abiertas del metal. Una escena donde cosas muy raras como Sleep Token coexisten con "lo old school" pero ejecutado, transformado, en y por este siglo como Asinhell o Ghost o Goatwhore, etc. Ansioso por escuchar estas influencias en apropiaciones que vendrán desde el Río de la Plata.

En estos momentos en que hablamos de modo tan superficial sobre cuestiones como "la libertad" "el mesianismo" o "el anarquismo" como si fueran piñatas a las cuales llenamos con prenociones y estigmatizaciones: les propongo leer a un inmenso pensador de la tradición judía, crítica y mesiánica, y junto a él hacernos algunas preguntas sobre la cuestión de la violencia y el pueblo. Les comparto uno de mis últimos ensayos, publicado en la Revista Cultural digital "Espectros".

espectros.com.ar/mesianismo-y-

El ferretero del peronismo considera que el narco se aborda "trazando la raya". Si fuera presidente, El Ferretero, la trazaría frente al narco importante en Nordelta. De un lado, el guapo Moreno, del otro, el Narco que se sentaría a negociar, con el puesto menor de la política: el presidente de un país quebrado que votó al Joker y su Conan. La hipótesis "muerto rey (o negociado con el rey) muere la rabia (o se administra el negocio en paz)" no tiene consistencia sociológica. Hay muchos queriendo ser reyes y existen explícitos cambios en la dinámica de la falopa.

Sugiero escuhar a Etcharren.

youtube.com/watch?v=uJ953lOnCC

En el primer capítulo de la tercera temporada de mi #podcast revisamos algunas interpretaciones muy difundidas por las editoriales en ciencias sociales. Siempre deseosas de anunciar un fin final como éxito de ventas. ¿Fin del amor? Aquí pensamos las tribulaciones de la pasión romántica desde una sociología del amor de una sociedad funcionalmente diferenciada. Los algoritmos del sexo y el retorno productivo de la pareja respecto a la institución matrimonial.

open.spotify.com/episode/0Wbpl

Me pregunto si el proletariado de las app de pedidos y transporte será capaz de observar, en la Argentina del Joker, que sus ingresos dependían fundamentalmente del "populismo de los conveniados" y que la masacre sobre los segundos equivale a que no suene la notificación ansiosa. Suponiendo que la política represiva de "pistola Bullrich", relativamente, funcionara respecto a la protesta social: ¿estarán conformes con manejar el Uber o el DIDi sin mayores inconvenientes, "en orden", pero sin pasajeros? Habrán votado la Revolución Libertaria de la Circulación Libre. Un agente de tránsito modelado por excel, sublimado en Economía.

En la última CULTURA METÁLICA intervengo con un ensayo breve sobre el #stoner llamado "Urbanidad en trance: el stoner y la ciudad como desierto". Editó CLARA BETER.

clarabeterediciones.com.ar/lin

¡YA ESTÁ ONLINE EL NUEVO NÚMERO DE ESPECTROS!

Con ensayos y artículos sobre: música electrónica / Walter Benjamin / Alfredo Zitarrosa / Teoría de juegos y gamificación / Enrique Dussel / Tratados de gobierno durante la época de la colonia / Neoliberalismo y poder pastoral / Inteligencia artificial y educación / Ciberdefensa / Malthus y el espectro de la escasez / Declaración de Jena sobre el racismo / Hegel y Deleuze / Pedagogía decolonial / Psicoanálisis y tecnología digital / Correspondencia con León Rozitchner… y muchísimo más.

revistaespectros.wordpress.com

Se viene el noveno número de la Revista Cultural "Espectros".

www.espectros.com.ar

Ampliaremos.

Como toda gran ciudad, Buenos Aires cuenta con numerosos túneles y pasadizos secretos. Desde la red de túneles que atraviesan la Manzana de las Luces hasta el túnel que conecta, por debajo de la línea A, el Bajo con el Once. Pero uno de los más curiosos de los túneles porteños, y que está a plena vista, es el que conecta la estación Plaza de Mayo con el Palacio de Hacienda. Este túnel subterráneo permite a los funcionarios salir del transporte público y entrar directamente al ministerio, preservándolos del fastidio de salir al exterior para luego caminar unos pocos pasos y volver a entrar. Pero, ¿por qué, a lo largo de toda la red de subtes, hay un túnel que conecta con el ministerio de Economía, y no otros que conecten con edificios tan o más relevantes, como la Casa Rosada o el Palacio del Congreso?

Sigue en:

elquirofanofractal.wordpress.c

¿Por qué los llamados "liberales libertarios" abrazan la famosa "lucha cultural"? Simple: porque China ya ganó la batalla tecnológica. La idea planificadora-central se impone ante el trasto viejo del fundamentalismo de mercado. En la Argentina, Milei combina este anacronismo con el uso intensivo del tik tok. Confirma la convivencia "posmoderna" de todo tipo de reacciones. Excelente informe de la DW.

youtube.com/watch?v=H1kyu26Si0

Les comparto un nuevo episodio de mi podcast "Sai no more: delirios de la sociedad y del rock". Ojalá les guste.

open.spotify.com/episode/599zM

Hay músicas que, además de hacernos vibrar y emocionar, nos llevan a la biblioteca. Eso es el : el sonido de los mejores libros: el redoblante de la mejor filosofía.
Décima Feria del Libro Heavy... coming son.

This story from the new publication #404media about Customs & Border Protection using AI-powered social media surveillance reminded me of Cory Doctorow's @pluralistic 2007 short story "Scroogled" which features "Immigration Powered By Google." 404media.co/ai-surveillance-to

Así como resulta muy criticable cuando se trasplantan a las ciencias sociales conceptos propios de las ciencias de la vida (el caso del concepto de autopoiesis de Maturana a Luhmann en sociología) la situación inversa no es menos patética. El texto "La realidad: ¿objetiva o construida?: Fundamentos biológicos de la realidad" de Humberto Maturana es prueba de que jamás debió salirse de su asunto. Las cándidas interpretaciones que hace sobre la sociedad y la humanidad no pasan de un ensayo budista de buenas intenciones. Una verdadera estupidez, pero estupidez dura, fundada, científica.

Hay que ser muy pelotudo para confundir bajo la literalidad de la palabra "proteccionismo" a Trump y a Guillermo Moreno en la voluntad pajera del peronista de creer que el mundo es su obligo. El arancel proteccionista de Trump es de carácter imperial y sirve para destruir a la competencia asegurando el poder monopólico de las empresas norteamericanas. El arancel proteccionista en la Argentina es una defensa de la industria doméstica no innovadora, una política de industria sustituta que solo busca y puede conservar empleos y sobrevivir a la globalización de la competencia. Abismo de diferencias.

¿No será Milei una satisfacción, demasiado cara, para los argentinos? ¿Un goce destructivo del cual deberíamos prescindir? ¿La última dosis que debería ser alejada del yonqui? ¿No confirma el propio Milei esa tendencia, adjetivada como “tilinga” (etiqueta cara a los chovinistas de la inclusión social), a vivir por encima de nuestras posibilidades? Milei es el último lujo, la última excentricidad de una vital irresponsabilidad colectiva.

revistaespectros.wordpress.com

Impresionante los abriendo esta enorme posibilidad de disfrutar en cines globales conciertos retransmitidos en todo el mundo. Un placer ver a la familia metalera, a las madres de negro con sus hijos, distintas generaciones, cada cual cantando la canción de su etapa favorita de esta leyenda del rock y del metal. Viva Metallica x siempre.

Los neoliberales, si algo saben, es "escuchar al mercado". Desde hace bastante que, munidos de una economía del comportamiento, teorizan la relación entre el deseo y la acción asocial, emocional o irracional. No es solo "voto bronca" la "causa" del "voto a Milei". Es representación real de deseos reales. Fantasias reales de un pueblo agredido sistemáticamente.

Lo único irreal en estas últimas elecciones fueron los peronistas doctrinarios/ortodoxos: la comunidad organizada... De los jingles.

Sai no more

Show older
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.