1/ Es muy difícil abordar el concepto de refugio climático desde una perspectiva tecnológica. Mucho.

En Sevilla pronto habrá marquesinas auto-refrigeradas. (Asterisco). Consisten en un módulo equipado con un depósito subterráneo que, equipado con bombas activadas mediante paneles solares, refrigeran hasta 20 ºC el entorno.

La idea mola, y además mola bastante. Pero es irracional en un futuro que necesita decrecer.

imnovation-hub.com/es/sociedad

2/ Estas marquesinas de 'alta' tecnología necesitan:

- Una excavación previa para meter el depósito de agua. Levantamiento de tierras y cimentación.

- Además del hormigón, se necesita una cantidad considerable de acero para la estructura, más silicio y tierras raras para los paneles solares.

- Si algo falla, se requiere de un complejo sistema de gente de altas capacidades técnicas para resolver el daño. Por ejemplo, ¿qué pasa si hay fugas en el depósito? Pues que toca picar de nuevo.

3/ Y entonces, ¿cuál es la alternativa? Pues algo tan sencillo como coverturas vegetales. En lugar de una parada de autobús que requiere energía continua para funcionar, obra civil y destreza técnica de calado a un coste inasumible:

Una estructura de acero simple que arroje sombra y permita crecer plantas trepadoras desde unas macetas apoyadas directamente en el suelo.

Es más barato, tiene más cobeneficios y suma un impacto menor a medio y largo plazo. Pero especialmente durante la construcción.

4/ Innovar en transporte y refugio climático no tiene por qué depender de implantar más tecnología e impacto ambiental. Se puede innovar con tiestos.

infothek.bmk.gv.at/ioeb-challe

5/ Particularmente en Sevilla, la solución ideal parte de crear sombras frente a la irradiancia directa del Sol; así como sombras ante la radiación del asfalto.

Se puede recurrir a elementos baratísimos y cero consumo como toldos:
sci-hub.st/https://doi.org/10.

Aunque soluciones basadas en la naturaleza como enredaderas aportan más beneficios:

6/ Un experimento sencillo, de la mano de Teresa Ribera, a principio de este septiembre.

¡22 ºC de diferencia entre no sombra y sombra de árbol!

Es una diferencia de bestial que demuestra que se puede reducir el calor urbano sin necesidad de aumentar el consumo de energía (más allá del leve bombeo de agua).

@euklidiadas El sol calienta. Enhorabuena por tan increíble experimento!
De verdad, no es necesario considerar idiota a la gente.

Follow

@enochmm La clave aquí es entender cuánto evita la vegetación que se caliente el suelo cuando esta está presente, respecto a cuando no lo está.

· · Web · 1 · 0 · 3

@euklidiadas Por supuesto. Pero la idiotez del termómetro sobra. Obviamente no sirve para nada medir un superficie expuesta a una fuente de calor y confunde a quien crea que de verdad es un experimento válido.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.