1/ Es muy difícil abordar el concepto de refugio climático desde una perspectiva tecnológica. Mucho.
En Sevilla pronto habrá marquesinas auto-refrigeradas. (Asterisco). Consisten en un módulo equipado con un depósito subterráneo que, equipado con bombas activadas mediante paneles solares, refrigeran hasta 20 ºC el entorno.
La idea mola, y además mola bastante. Pero es irracional en un futuro que necesita decrecer.
2/ Estas marquesinas de 'alta' tecnología necesitan:
- Una excavación previa para meter el depósito de agua. Levantamiento de tierras y cimentación.
- Además del hormigón, se necesita una cantidad considerable de acero para la estructura, más silicio y tierras raras para los paneles solares.
- Si algo falla, se requiere de un complejo sistema de gente de altas capacidades técnicas para resolver el daño. Por ejemplo, ¿qué pasa si hay fugas en el depósito? Pues que toca picar de nuevo.
3/ Y entonces, ¿cuál es la alternativa? Pues algo tan sencillo como coverturas vegetales. En lugar de una parada de autobús que requiere energía continua para funcionar, obra civil y destreza técnica de calado a un coste inasumible:
Una estructura de acero simple que arroje sombra y permita crecer plantas trepadoras desde unas macetas apoyadas directamente en el suelo.
Es más barato, tiene más cobeneficios y suma un impacto menor a medio y largo plazo. Pero especialmente durante la construcción.
4/ Innovar en transporte y refugio climático no tiene por qué depender de implantar más tecnología e impacto ambiental. Se puede innovar con tiestos.
https://infothek.bmk.gv.at/ioeb-challenge-begruente-wartehaeuschen-wiener-linien/
@euklidiadas Me parece muy interesante. ¿Cuántos grados baja la colocación de estas plantas?
@rovegah Esas de las imágenes, poco, porque son de países del norte y el objetivo es otro. El diseño para reducir la temperatura necesita cobertura vegetal en dirección al Sol. Pero van por aquí los tiros.
Por ejemplo, en una calle este-oeste, este podría ser el patrón de cobertura vegetal para maximizar la sombra dentro de paradas convencionales (estrechitas). Imagen de arriba.
Aunque las paradas propuestas en el artículo mencionado son de grandes dimensiones, y proablemente no quepan en casi ninguna acera existente hoy en día, si ellos pueden inventarse espacios urbanos entonces yo también. xD
Si hace algo de viento, refrigerar zonas específicas sin un quitaviento es una pérdida de energía. La solución tecno-optimista es la misma tontería que poner estufas en la calle, pero en modo aire fresquito. El viento se lleva el aire climatizado y lo reemplaza. No es una solución a nada.
En Sevilla tenemos datos recientes y geniales para poder decir sin temor a equivocarnos que de las mejores cosas que podemos hacer es arrojar sombra:
https://sci-hub.st/https://doi.org/10.1016/j.scs.2020.102458