La ciudad de los 15 minutos son entornos municipales que persiguen que la ciudadanía tenga todo lo que necesita a 15 minutos o menos de casa y, por tanto, no dependa de un vehículo motorizado (aunque pueda poseerlo).
El concepto lo bautiza el urbanista colombiano Carlos Moreno, catedrático en la Universidad París 1 Panteón-Sorbona, en 2016. Es conocido por asesorar a la dos veces elegida alcaldesa parisina Anne Hidalgo.
En 2020, el concepto fue adoptado por el Grupo Liderazgo Climático C40, constituido por urbes de todo el planeta, como modelo a seguir dentro de la crisis climática, persiguiendo un modelo urbano policéntrico.
@euklidiadas Tengo una duda muy boba que me ha surgido justo estos días. Una ciudad puede cumplir con el criterio de los 15 min por una cuestión meramente de tamaño, pero luego no cumplir con el "espíritu": zonas segregadas, movimientos en automóvil privado... ¿Sigue siendo una ciudad de 15 min? Es que tal vez la definición ni es del todo clara.
La ciudad de los 15 minutos es un tipo de crono-desarrollo. Está basado en tiempos, no en modos. No tiene por qué prohibir los coches (aunque ayuda). Ahora, la zonificación sí es contraria a esta forma temporal de concebir el espacio. La ciudad de los 15 minutos EXIGE edificios de usos mixtos. Si tienes los usos separados, por ejemplo áreas de solo residencial, ya no vas a poder tener una ciudad de 15 minutos. No te va a dar matemáticamente.
@euklidiadas En el fondo esto iba a que, en realidad, la mayoría de las capitales de provincia de España cumplen el criterio si se toma como unidad el municipio, no el "barrio" o "zona", que por otro lado a ver cómo se especifica esa clasificación. ¿Es esto también un error?
En líneas generales, si hay barrio hay ciudad de los 15 minutos, pero no barrio según las ordenanzas o los boletines oficiales, que llaman barrio a una división territorial. El barrio como lugar vivo y de encuentro, de tener un mercado debajo de tu casa y otro a la vuelta de la esquina y conocer al panadero. xD
Este concepto no deja de ser una utopía flexible. 20 minutos andando sigue cumpliendo el objetivo, y hasta 30 en cosas que no son del día a día (como el especialista médico).
La cosa es: ¿tiene la gente la oportunidad de ir andando o pedaleando a los sitios? Si no la tienen, no es ciudad 15 min.
Si necesitas sí o sí ir en coche al trabajo, y tu vecino, tu primo y tu padre también, no vivís en este tipo de urbanismo. Aunque luego alguno de vosotros sí vaya a comprar a 5 minutos.
La cosa es que la gran mayoría de la gente no tenga por qué salir de su isócrona (aunque luego lo haga porque le da la gana).
Si el colegio más cercano para tus hijos está a 20 minutos en coche, estás fuera. Pero si tienes dos a 15 min andando y aún así eliges irte al de 20 min en coche, estás dentro.
Siempre de forma flexible, no deja de ser un concepto ideal.
@euklidiadas Me queda algo más claro. Pero plantear la definición en términos del indicador o resultado (tiempos) creo que me sigue produciendo dudas. Por ejemplo: un pueblo donde todo el mundo viva apiñado en el mismo barrio, tenga los servicios en otro barrio, los centros de trabajo en otro barrio... todo separado por usos, pero que sea de dimensión pequeña (15 min en bici de punta a punta) ya cumpliría en objetivo, que no en espíritu. ¿O me he vuelto a liar?