Vas por la calle y ves un coche. Es de gama baja. «De un currante», piensas. ¿Sabes cuánto dinero estamos subvencionando como sociedad para que esa persona posea ese coche? Cuatro de cada diez euros de coste.

En 2019, un estudio que analiza el coste anual prorrateado de la posesión de un vehículo, con datos del lobby automovilístico Allgemeiner Deutscher Automobil Club (ADAC), poseer un coche de gama baja cuesta 11.377 euros anuales. Esto incluye el combustible y elementos como la depreciación, pero también los costes sociales.

El dueño abona 6703 euros anuales. Todos los demás (tú también), 4674 euros anuales.

⚠️

# ¿La batería es lo que está debajo de la parrilla?

En efecto, es el módulo negro mate en forma de caja fina. Es extraíble y te lo puedes subir a casa o llevar dentro de la mochila. Dentro lleva pilas 18650 recargable, vamos que la tecnología es bien conocida.

Show thread

# ¿Dónde la dejas cuando llegas a casa?

Ahora mismo me la estoy subiendo a pulso dos pisos y medio (por algún motivo extraño, cinco tramos de escaleras, yo que sé, preguntad al arquitecto). En dos semanas la anclaré en mi garaje. (No, el coche ese no es mío, lo tenía alquilado)

Si sabéis de alguien que viva por San Isidro, quiera usar la bici como opción de movilidad pero no sepa dónde meterla, dadle mi Telegram y hablamos.

Show thread

# ¿Cuántos kilómetros puedes hacer con la batería?

Voy a hablar de mi bici en concreto porque cada una es un poco un mundo.

Mi bici es una mierda. Ha costado 600 euros y es la segunda que me viene. La primera tenía el motor roto.

Me he comprado la bici eléctrica más barata posible porque es la primera eléctrica que tengo. En una década imagino que tendré que cambiarla después de pasar muchas veces por el taller. (Como referencia, el cuadro de la anterior tiene 40 años y los que le quedan)

La batería dura: poco. Tengo que cargarla cada día y me huelo que me dejará tirado. Pero me consta que las que son mejores son buenas.

Show thread

# ¿Dónde aparcas la bici en el trabajo?

De momento, la estoy metiendo dentro del despacho. Otro trabajador la deja en un pasillo. Cuando tenga dónde dejarla con seguridad, la anclo fuera. A menos que quiera que la vean mis compañeros de curro. Despierta conversaciones interesantes que de otro modo no se darían.

Show thread

Cuando digo pasarlo mal, es pasarlo mal. ¡Que nadie se lo diga a mi novia!

El Paseo del Prado (autopista del Prado, pista de aterrizaje del Prado...) es muy poco placentera, por ser suaves. El ciclocarril es un timo enorme. Nadie lo respeta.

Los vehículos te adelantan a una velocidad muy superior a la que marca la vía y en una ocasión casi me tiran. Estoy buscando rutas alternativas y tendré que montar una cámara bien visible porque es un riesgo enorme. NO APTO PARA NIÑOS NI ANCIANOS.

Show thread

¿Y qué tal se va? Muy bien, muy a gusto. Tremendamente confortable. Nunca antes había pedaleado en una bicicleta urbana, ni eléctrica. La posición elevada me ha gustado un montón, la asistencia al pedaleo ayuda todo y más. Buena experiencia.

¿Lo mejor? Apenas sudor (llevo mochila, en breve me llega la caja y me olvidaré de esto), ahorro tiempo, conversaciones interesantes. CONVERSACIONES MIENTRAS CIRCULAS.

¿Lo peor? En Madrid hay muchos tramos en los que no hay carriles bici, y la sensación de circular con vehículos a motor de una tonelada o más es francamente estresante. Lo he pasado bastante mal en algunos tramos.

Show thread

Martes y jueves he ido de casa al trabajo pasando por Atocha (tomo la C-4), y del trabajo a casa. Pero el miércoles hice un viaje extra Parla-Goya-casa. Un total de unos 42 kilómetros en bicicleta (y unos pocos más en Renfe. ¿Qué tal se integra la bici y Cercanías?

ESTUPENDAMENTE. Seguro que hay estaciones con peores accesos, pero Atocha está bastante bien. Y Parla también. Todo buenas noticias. Cero miradas raras en el vagón. Varias personas me han preguntado qué tal se va en una de estas.

Show thread

Aunque la anclé fuera, cuando a profesora me vio con el casco me dijo "你有自行车吗?你可以拿进来教室了!", y claro que lo hice. Me ahorro llevar los candados, que pesan un riñón.

La aceptación fue unánime, tanto de la dirección como del alumnado y profesorado.

Show thread

La susodicha llegó el lunes. Y el lunes por la tarde en el taller de barrio le pusieron las ruedas macizas. Pinchar es un evento que NO quiero sufrir. Quiero salir de casa sabiendo que llegaré al trabajo a tiempo.

Me fui a clase con ella. Primer viaje. UNA PASADA.

Desde casa, tardo a clase 55 minutos paseando. En bicicleta, dando bastante vuelta para evita las autopistas urbanas de la ciudad, llego en 25. Y pedaleando MUY tranquilo. Estimo que mi velocidad oscila entre 7 km/h y 15 km/h. (Si vas detrás y tenías prisa, haber salido antes)

Show thread

Asma, dermatitis atópica, reacción a mi propio sudor.

La lista de condiciones que me obligaron a dejar de usar la bicicleta mecánica la he superdado adquiriendo una bicicleta eléctrica que usar para moverme.

Acompáñame en mi primera semana en ()

Llevaba casi una década sin ir al trabajo en bicicleta. No lo necesitaba, como no necesitaba coche o moto. El transporte público era suficiente para moverme.

Ayer, me llegó la bicicleta eléctrica (por cuestiones médicas, la asistencia al pedaleo es imperativa). No es que la necesite. Puedo seguir yendo al trabajo usando autobús-renfe-renfe-tranvia. Estimo que tardo solo 10 minutos menos en bici (60-70 minutos frente a 70-80 minutos). Pero no es por ello por lo que ciclo.

Quiero que me vean pedalear. Quiero que la gente perciba que es posible. NECESITO urgentemente dar ejemplo.

Pedalear como acto político.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS ESPAÑOLES!

Aunque no lo sepas, hoy es un día muy especial para ti. Felicidades.

Hoy los españoles celebramos la fecha en que el planeta se quedaría sin recursos si todos se comportase como nosotros. 🥳

Cuando hablamos de CO2 es fácil señalar a los ricos, pero esto es mucho más difuso. Esto de destrozar los recursos natuales de nuestro país tiene más que ver con consumos irracionales generalizados, hasta el punto en que 2020 fue el único año de la serie histórica en la que se redujo la presión. Fue porque estábamos en casa metidos.

En el 2011 las Naciones Unidas proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el propósito de estabilizar y luego reducir el número de muertes causadas por el tránsito a nivel mundial.

iris.who.int/bitstream/handle/

¿Qué tal lo hicimos en España? Por carretera, no demasiado mal. Por ciudad, negligente. Suspenso total.
dgt.es/comunicacion/notas-de-p

Show thread

En un metaanálisis científico que incluía 55 estudios científicos de cuatro bases de datos electrónicas llegó a la conclusión de que cuando la velocidad estimada de impacto aumenta en 1 km/h, las probabilidades de que se produzca una muerte de peatón aumentan de media en un 11 %.

El riesgo de que se produzca una víctima mortal alcanza el 5% a una velocidad de impacto estimada de 30 km/h, el 10 % a 37 km/h, el 50 % a 59 km/h, el 75 % a 69 km/h y el 90 % a 80 km/h

sci-hub.st/https://pubmed.ncbi

Show thread

El objetivo de estas leyes zonales fue «prohibir la construcción de viviendas que pudieran permitirse las minorías pobres», y por tanto los racializados.

Y que en 2016 hubiese sido ilegal construir el 40 % de los edificios de Nueva York debido a que son demasiado altos, tienen demasiados apartamentos o tienen demasiados negocios en función de unas normas de zonificación que cumplían entonces un siglo, incluido el tener demasiado poco parking (minimum lot). Tras un análisis de 43 000 edificios, la inmobiliaria Quantierra descubrió que 17 000 no podrían ser edificados

Show thread

Las ciudades han crecido históricamente mediante un efecto de disco de Petri (Petri-dish effect), orgánicamente desde un núcleo cada vez más valioso a medida que más periferia lo convertía en lugar de paso hacia otros lugares.

Decimos 'valor' y pensamos en 'dinero', pero ese valor no es únicamente económico, y tradicionalmente es relativamente nuevo.

Desde que tenemos registros fiables, podemos atribuir un valor monetario a ese 'valioso', aunque este patrón existía mucho antes de la invención de la moneda, el nacimiento del capitalismo y la ligadura entre el valor del suelo y la fiscalidad.

Show thread

Voy a jugar a pegar aquí las notas que voy tomando de 'Escaping the housing trap, the Strong Towns response to the housing crisis'

Empezando con cuál es la crisis actual: la inasequibilidad de la vivienda o falta de vivienda asequible.

Tengo una plaza de garaje que me quemaba en las manos. Como no tengo coche, se la tenía alquilada a un vecino, pero estaba intranquilo. Así que voy a montar un aparcabicis comunitario. La línea blanca  intermitente encierra el área medida de columna a columna y de columna a pared. La línea gruesa son las dimensiones de la plaza (que no he medido, son aproximadas). Se aceptan críticas a las opciones. =)

Voy a colgar un cartel tipo esto (sigo dando vueltas al texto). ¿Alguna crítica constructiva?

docs.google.com/document/d/1cC

Yo: Qué bien, voy a poder descansar unos días la cabeza.

También yo: ¡Voy a cancelar las vacaciones del viernes para poder tramitar una ayuda europea para el ayuntamiento!

Yo también: ¡¡Mira el libro tan bonito que me ha enviado alguien random!!

Show older
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.