Hace unos días, alguien me comentó que si no me preocupaba que la batería de la bicicleta apenas durase un par de años y luego hubiese que desecharla. Sin duda, es un impacto importante. No necesariamente en ese rango temporal, pero las baterías tienen una vida útil finita.
Por supuesto, hay que comparar con la alternativa. Sin bicicleta, necesitaría un VMP (misma batería, más desgaste), una moto (más batería, mucho más desgaste), un coche eléctrico (una burrada de batería, desgaste bestial) o un vehículo térmico.
El vehículo térmico básicamente lanza a la atmósfera el equivalente a una batería... por semana.
No, no me preocupa.
Sí, por supuesto que montar en bicicleta tiene impacto. Es bajo, pero es. Y una bicicleta con pedaleo asistido tiene un impacto mayor.
Pero si se compara con cualquier otro sistema de movilidad privado, el impacto es despreciable y próximo a cero. Por cada vez que le digas a alguien "la batería también contamina", recuerda repetir una vez a la semana al conductor que tengas más cerca que su depósito de combustible va directo a la atmósfera y no se puede reciclar. La batería sí se puede reciclar.
Económicamente, cada kilómetro pedaleado ayuda a toda la sociedad. Eso seguro.
Ahora, si hablamos de otros impactos, pues habría que ver. No conozco ninguna actividad humana sostenible porque somos un huevo de peña y lo de la circularidad aún no lo llevamos trabajado. Pero comparado con un coche, una bici es que no tiene impacto. Ahí es casi cero (relativo).