Vas por la calle y ves un coche. Es de gama baja. «De un currante», piensas. ¿Sabes cuánto dinero estamos subvencionando como sociedad para que esa persona posea ese coche? Cuatro de cada diez euros de coste.
En 2019, un estudio que analiza el coste anual prorrateado de la posesión de un vehículo, con datos del lobby automovilístico Allgemeiner Deutscher Automobil Club (ADAC), poseer un coche de gama baja cuesta 11.377 euros anuales. Esto incluye el combustible y elementos como la depreciación, pero también los costes sociales.
El dueño abona 6703 euros anuales. Todos los demás (tú también), 4674 euros anuales.
⚠️ #subvención
Lo más problemático es que los coches #SUV , que tienen costes sociales absolutos muchísimo más elevados que los utilitarios, se están popularizando. Cada coche de estos en nuestras calles supone un coche para cualquiera que no lo conduzca. Un coste enorme.
E incluir las externalidades en el coste privativo (el que paga quien lo compra) no parece que vaya a ocurrir pronto. Nos espera seguir subvencionando el coche de nuestro vecino aunque vayamos en bicicleta o tomemos el autobús.
Pensadlo bien la próxima vez que alguien os diga "me voy a comprar un coche", porque significa "me vas a pagar mi coche".