Estudios como este (que no es el único, ni ofrece un dato atípico) ponen de manifiesto lo que pagamos por un coche que no vamos a usar quienes no poseemos ninguno. Al igual que ocurre con las viviendas unifamiliares (quienes vivimos en piso las estamos subvencionando), el modelo del coche se sustenta sobre una base social empobrecida que abona impuestos cuyo destino es la ayuda a la compra, mantenimiento y combustible de los coches de quienes más dinero tienen.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800921003943
Lo más problemático es que los coches #SUV , que tienen costes sociales absolutos muchísimo más elevados que los utilitarios, se están popularizando. Cada coche de estos en nuestras calles supone un coche para cualquiera que no lo conduzca. Un coste enorme.
E incluir las externalidades en el coste privativo (el que paga quien lo compra) no parece que vaya a ocurrir pronto. Nos espera seguir subvencionando el coche de nuestro vecino aunque vayamos en bicicleta o tomemos el autobús.
Pensadlo bien la próxima vez que alguien os diga "me voy a comprar un coche", porque significa "me vas a pagar mi coche".