Llevaba casi una década sin ir al trabajo en bicicleta. No lo necesitaba, como no necesitaba coche o moto. El transporte público era suficiente para moverme.
Ayer, me llegó la bicicleta eléctrica (por cuestiones médicas, la asistencia al pedaleo es imperativa). No es que la necesite. Puedo seguir yendo al trabajo usando autobús-renfe-renfe-tranvia. Estimo que tardo solo 10 minutos menos en bici (60-70 minutos frente a 70-80 minutos). Pero no es por ello por lo que ciclo.
Quiero que me vean pedalear. Quiero que la gente perciba que es posible. NECESITO urgentemente dar ejemplo.
Pedalear como acto político.
Y lo mismo ocurre con aspectos como la movilidad. Si no ves gente de tu entorno yendo al trabajo en bicicleta, es menos probable que te plantees usar una. Es normal, la gente que tienes cerca sirve como ancla mental de futuribles. La probabilidad de que adquieras un hábito nuevo aumenta de forma importante si ese hábito ya está presente en tus círculos y círculos ampliados.
No solo tienes referentes, tienes bibliotecas humanas de consulta. Puedes acercarte y preguntar “¿Qué tal va eso?”, ¿te ha costado mucho?, ¿cuánta autonomía tiene?, ¿es verdad que no llegas sudando al trabajo?
Va de miedo. 600 euros (sin ayudas). 80 km. Sí.
Asma, alergia al sudor y atopia moderada. =)
Ya no quedaba otra.
@euklidiadas 👏🏽👏🏽👏🏽 Cada vez soy más consciente del valor de dar ejemplo. Y es algo que podemos hacer todos, en cosas pequeñas y grandes. ¡Bravo por ti!
@euklidiadas estaba leyendo tu hilo y me he acordado del ensayo de Zack Furness, One LEDs Car. Quizá ya lo conoces. Le escribí una reseña hace poco.
https://historiasdescartadas.es/critical-mass-la-revolucion-a-pedales/
Muy interesante. Espero que la palabra terrorismo no se malogre, porque ya hay alguno que está usando esta palabra para los que desarman SUVs, los que pedaleamos por el centro del carril, los que quitamos espacio al coche para poner aparcabicis.
@euklidiadas Predicando el safety by numbers siendo un número más 🚲
@joseluzafra También.
@shevek Sí, pero no deja de ser una complicación. Hay que comprarla, mantenerla, tener un lugar donde dejarla...
@euklidiadas Me pasa algo parecido. Mi jefa me dice por activa y por pasiva que puedo meter la bici en la academia. Intento dejarla en los aparcabicis cercanos porque quiero que se vea que la bicicleta se utiliza y los aparcabicis son necesarios y que la ciudadanía los usa.
Gracias =)
@euklidiadas Otros que se dejan ver son los que atropellan y/o insultan a ancianas (por poner el sector de peatones más afectado) en las aceras bicis. Es lo que la secta carril bicista llama "conflicto ciclista-peatón".
@euklidiadas pero ciclas por #corralbici, o por calzada?
@Mojarrison No sé qué quieres que responda.
@euklidiadas bueno, la pregunta es bastante simple... Lo digo porque te dedicas a diseñar y reclamar una cosa, y es de agradecer que pudiendo ir en TP, vayas en #bici para visibilizar. Pero vamos, que puedes no responder (y tan amigos como antes)
@Mojarrison Voy por la ruta más segura-comveniente. A veces es el carril bici, a veces es una autopista urbana. Desearía no tener contacto con coches a menos que sea una calle de un único carril en que sea físicamente imposible que puedan adelantarme o cambiar de carril sobre mí.
El procedimiento de adelantar involucra muchísimo riesgo para quien cicla. Por eso se aconseja circular siempre por el centro del carril: para evitar que te adelanten a menos que haya un montonazo de espacio. Si no te pueden adelantar, el riesgo se reduce de forma notable.
Al mismo tiempo, si hay dos carriles es posible entrar en el ángulo muerto de un vehículo cuando se cambia de carril. Si no hay dos carriles, esto no puede llegar a pasar. De nuevo, se reduce el riesgo de forma considerable.
Plus: si solo hay un carril y tú ciclas por él, ralentizas el tráfico a motor y haces más segura la vía para todos.
@euklidiadas Cuidado al enganchar la bici en la calle en según qué barrios. En mi centro de trabajo (calle principal en Carabanchel, Madrid) hemos puesto soportes dentro porque hay gente que sabe cortar el candado con tanto disimulo que parece que se están llevando su propia bici.
Cuando analizamos barreras feministas como el techo de cristal, o racializadas ídem, uno de los factores que se detectan a menudo es la falta de referentes. Estas personas miran a su alrededor y solo ven a varones ricos blancos y heterosexuales en los puestos de poder. Está falta de espejos en los que verse reflejada limita mucho la conceptualización de los futuros posibles.