En las últimas semanas, no pocos periódicos españoles han dado la opción de pagar por el contenido con dinero (muro de pago) o pagar por el contenido con tus datos (capitalismo de vigilancia).
Y yendo por delante el hecho de que el acceso a la información veraz debería ser a coste cero (ideal) la realidad es que vivimos en un sistema en el que el trabajo debe ser remunerado. Escribir noticias exige un esfuerzo monumental, y alguien tiene que pagar dinero por ello.
Así que toca elegir: pagamos nosotros (muro de pago) o pagan los anunciantes (capitalismo de vigilancia) y se les ceden nuestros datos.
@adriano Disculpa, no conozco ese término y en búsquedas salen cosas rarísimas. xD
@euklidiadas Repito: no lo mencionaría si no fuera porque (hasta donde sé) les funciona. El modelo de suscripción no obligatoria y sin publicidad del Guardian les funcionó.
@adriano Es lo mismo que hace El Salto o Diario, si no recuerdo mal.
@euklidiadas Estoy de acuerdo con tu planteo general, pero encuentro que hay algo extremadamente rapaz en cómo presentan ese modal de texto en que o nos pagas un euro o accedes a que nosotros y nuestros chorrocientosmil partners usemos tus datos.
Un detalle que veo en menéame: "Algunos socios no requieren su consentimiento para tratar sus datos y se amparan en su interés comercial legítimo."
O podrían no hacerlo. Digo, no sé.
@isaactly_s @euklidiadas Ya pero eso es distinto de lo que hablaba Marcos. El tema es la disyuntiva "o pagas o compartimos tus datos de uso con todoh nuehtroh sosioh". Que tengan contenido específico por suscripción es otra cosa. Clarín en Argentina también tiene esto último, por decir.
@isaactly_s @euklidiadas Te entiendo. Por lo demás el tema para mí reside en que todos, o casi todos estos medios se encuentran "de pronto" (van como 20 años de de pronto, pero bueno) ante una audiencia global con rentas locales, y están aún como pollos descabezados. No estoy seguro de estar diciendo esto como me gustaría, es un concepto más complejo.
@isaactly_s @euklidiadas La alternativa de pivotear a video que les metió facebook los destrozó, y nunca encontraron un modo sustentable de hacer las cosas. Y ahora están por empezar a caer, me parece.
@adriano@lile.cl@euklidiadas@red.niboe.info la escala de the guardian es mucho mayor que la de otros periódicos, que a los gigantes les funcione no significa que a otros les vaya a funcionar
@euklidiadas nagging (así como lo usé yo) es simplemente el verbo to nag, quejarse, molestar, insistir. en The Guardian no te bloquean la lectura, pero al final de cada artículo te aparece un bloque de texto recordándote que podrías suscribirte o contribuir.