En las últimas semanas, no pocos periódicos españoles han dado la opción de pagar por el contenido con dinero (muro de pago) o pagar por el contenido con tus datos (capitalismo de vigilancia).

Y yendo por delante el hecho de que el acceso a la información veraz debería ser a coste cero (ideal) la realidad es que vivimos en un sistema en el que el trabajo debe ser remunerado. Escribir noticias exige un esfuerzo monumental, y alguien tiene que pagar dinero por ello.

Así que toca elegir: pagamos nosotros (muro de pago) o pagan los anunciantes (capitalismo de vigilancia) y se les ceden nuestros datos.

El mero hecho de disponer de la opción a mí me gusta bastante y, aunque seguro que hay mejores modelos económicos al muro de pago que la suscripción (como el pago por uso o la compra de bonos de 10, 20, 30 artículos), lo veo como un avance conceptual.

Ahora la gente entiende que, o paga por algo en euros, o se convierte en el producto y paga con datos. Al menos, ahora ya tenemos una equivalencia monetaria de lo que vales en la red.

· · Web · 2 · 0 · 6
Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.