Hace unos años, cuando el primer proyecto de peatonalizar parte del centro de Madrid y en concreto dar más espacio a la acera en la calle Alcalá en detrimento de los coches, vecinos, comerciantes y turistas se oponían. Principalmente por ignorancia e incultura. (Lo siento, no hay forma suave de decirlo)
Ahora que ya han experimentado de primera mano lo que es tener espacio para el peatón, ahora hay casi unanimidad: cuando Almeida ha admitido que el peatón necesita espacio, ha encontrado cero oposición y el beneplácito de los comerciantes.
Esto de peatonalizar ya no va de colores políticos. El mismo partido que se opuso hace años ha visto que es el camino a seguir. Va de estulticia versus estar informado, va de reaccionar a los cambios versus aceptar aquellas políticas que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la gente.
Con mejoras, claro, que cometeremos primero el error de saturar el nuevo espacio de terrazas. Poco a poco. Los pasos, poco a poco.
@CaoticoTotal Qué buena pregunta. Pocos, pocos. Precisamente donde mejor puedes peatonalizar los núcleos sin prácticamente afectar al que viene en coche es en lo municipios pequeños, pero es precisamente ahí donde no se hace. Ves las plazas de los pueblos convertidas en plazas de parking. Es muy difícil conseguir masa crítica para hacer algo allí.
Es una realidad. No por nada ciudades densas suelen tener más transporte público que las no compactas.