Mi novia es trabajadora social. Trabaja junto a otras 12 compañeras en un edificio público en el que padres que han perdido (temporalmente) la custodia de sus hijos se reencuentran con ellos para reestablecer los lazos familiares. Y no se cree que la tecnología pueda hacer parte de su trabajo porque, después de todo, ella trabaja con personas.

Y ahora viene el pero.

Mi novia realiza informes periódicos de los casos. Un breve informe por visita y uno cada tanto tiempo para mostrar el avance del caso. A veces, el retroceso. Y he logrado automatizar parcialmente esto, desde mi casa.

Como obviamente grabar a los usuarios está terminalmente prohibido, hemos hecho en casa un juego de imitación en el que hemos mantenido varias conversaciones entre nosotros, fingiendo una visita de pocos minutos.

Hemos grabado la sesión con una grabadora no conectada a internet que transcribe la información del audio en texto.

Luego, hemos pasado ese texto (esta vez sí conectado a la red) mediante un algoritmo basado en GPT para que realice un resumen estructurado de la conversación. Cosas como quién habla más, qué tipo de lenguaje usa. Tiempos sin audio. Quién habla después de quién (quién da pie a hablar).

También hemos pedido una síntetis, así como una batería de preguntas que podría realizar la Comunidad de Madrid (organismo madre de este trabajo) en función de las pregunta que suelen hacer sus técnicos. Y hemos pedido a GPT que las conteste en función del diálogo transcrito.

El sistema ha funcionado a la perfección y, aunque no elimina la supervisión humana (no hay errores de hechos pero sí hay cierta mejora en redacción) estimamos que esta tecnología podría evitar el 30 % del trabajo de mi pareja.

Son 13 empleadas que hacen el mismo trabajo. Y aquí hay dos opciones: despedir a 3 o aumentar de forma notable los beneficiarios.

Igual se ha perdido el punto clave del mini-hilo, pero en esencia es: no necesitas ser 100 % automatizado para ser barrido por la automatización. Basta con un pequeño porcentaje de automatización de tu puesto laboral para que un pequeño porcentaje de trabajadores que hagan lo mismo que tú pasen al paro.

Todos pensamos que nuestro trabajo no se puede suplir con máquinas. Pero lo cierto es que no hace falta que esto sea así para que seas reemplazado por una.

· · Web · 2 · 7 · 20

@euklidiadas yo trabajo en una empresa que, entre otros servicios, gestiona plataformas de telemarketing y se me revuelve el estómago pensando en mis compis teleoperadores. Detrás de ellos ya iré yo que me dedico a marear Excels y auditar procesos.

@euklidiadas pues sí, porque al final, como siempre, los más perjudicados van a ser los que ya tienen ahora menos recursos. En mi sector principalmente mujeres.

@prsfalken
Tampoco hace falta que funcione aceptablemente bien, llega con que parezca mínimamente que funciona y que alguien gane dinero en corto plazo de tiempo 🤷
@euklidiadas

@prsfalken @euklidiadas lo que dices describe perfectamente porque la IA no nos va a quitar el trabajo, la automatización nunca sirvió para eliminar puestos de trabajo sino para devaluarlos y hacer más con trabajadores peor pagados, ya pasó en la Revolución industrial donde artesanos altamente especializados fueron desplazados por ejércitos de trabajadores con baja cualificación y peor pagados.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.