1/ Es muy difícil abordar el concepto de refugio climático desde una perspectiva tecnológica. Mucho.
En Sevilla pronto habrá marquesinas auto-refrigeradas. (Asterisco). Consisten en un módulo equipado con un depósito subterráneo que, equipado con bombas activadas mediante paneles solares, refrigeran hasta 20 ºC el entorno.
La idea mola, y además mola bastante. Pero es irracional en un futuro que necesita decrecer.
2/ Estas marquesinas de 'alta' tecnología necesitan:
- Una excavación previa para meter el depósito de agua. Levantamiento de tierras y cimentación.
- Además del hormigón, se necesita una cantidad considerable de acero para la estructura, más silicio y tierras raras para los paneles solares.
- Si algo falla, se requiere de un complejo sistema de gente de altas capacidades técnicas para resolver el daño. Por ejemplo, ¿qué pasa si hay fugas en el depósito? Pues que toca picar de nuevo.
3/ Y entonces, ¿cuál es la alternativa? Pues algo tan sencillo como coverturas vegetales. En lugar de una parada de autobús que requiere energía continua para funcionar, obra civil y destreza técnica de calado a un coste inasumible:
Una estructura de acero simple que arroje sombra y permita crecer plantas trepadoras desde unas macetas apoyadas directamente en el suelo.
Es más barato, tiene más cobeneficios y suma un impacto menor a medio y largo plazo. Pero especialmente durante la construcción.
@ramirenko Sí, si calculas bien el área de sombra y la cobertura vegetal. Estos ejemplos que pongo son lugares norteños en los que la sombra no es tan crítica, y por eso son paradas 'finitas' sin apenas sombra. Ejemplo en la foto.
En Sevilla el soleamiento será crítico, no te vale el diseño de abajo, sino uno en que la vegetación crezca en dirección al Sol.
@euklidiadas Esto tiene mejor pinta. De todos modos, creo que el mal trago de coger un bus en Sevilla en verano no te lo quita nada con el nivel de desastre climático actual que tenemos. Pero vamos, que ojalá se pongan las pilas primero en este sentido. Debería estar ya hecho.