#opinión Resulta bastante complicado no parecer paternalista cuando quieres introducir mejoras urbanas cuyos resultados en forma de beneficios para residentes y comercios son complicados de comprender incluso para personas altamente formadas.
Prácticamente cualquier mejora en el uso de la calle, la mejora de la calidad del aire, la autonomía de colectivos vulnerables o libertad de movimiento tienen en contra a los propios beneficiarios, que no entienden o no saben cómo valorar los cambios que se van a dar en su entorno.
Y siempre, siempre, siempre, pasa lo mismo: gran oposición inicial, gran apoyo tras el cambio.
No es de extrañar que muchos ayuntamientos estén ampliando aceras, quitando espacios para aparcar, desplegando carriles bici o poniendo restricciones de acceso con frecuencia sin realizar consultas púbicas.
La verdad es que las consultas públicas no son fiables, porque la opinión de la ciudadanía se da dentro de lo que esta ciudadanía es capaz de comprender e imaginar. Y sin formación específica esta capacidad es nula, si no contraria a la realidad.
Es por eso que vemos comercio oponiéndose a la pacificación vial que traerá casi de forma inevitable más ingresos.
Es por eso que vemos padres y madres oponiéndose a colegios pacificados sin tráfico que aportará a sus hijos más salud.
Es por eso que colectivos ancianos se oponen con virulencia a la retirada de un aparcamiento que no utilizan y que podría ser un banco o un baño público.
Es por eso que observamos personas racializadas o mujeres, ambas usuarias masivas del transporte público, alzando la voz contra la ampliación de líneas que retiran unos pocos metros de aparcamiento.
Sin una ciudadanía informada, cualquier encuesta que realices antes de una intervención o que condicione esta será desde inutil hasta una profecía autocumplida: no se instala el carril bici porque la gente es contraria al carril bici. Pero cuando no preguntas y lo instalas, y la gente lo usa, a la gente le gusta el carril bici y lo defiende.
Sin una ciudadanía formada, resulta prácticamente imposible informar sobre cambios que van a mejorar su vida. Disculpad el 'rant', pero es que resulta muy frustrante ver a futuros beneficiarios de una actuación pidiendo que no se haga. Pidiendo contaminación y ruido para sus hijos. WTF.
@isaactly_s Hay un portal de participación de presupuestos participativos.