La ciudad de los 15 minutos son entornos municipales que persiguen que la ciudadanÃa tenga todo lo que necesita a 15 minutos o menos de casa y, por tanto, no dependa de un vehÃculo motorizado (aunque pueda poseerlo).
El concepto lo bautiza el urbanista colombiano Carlos Moreno, catedrático en la Universidad ParÃs 1 Panteón-Sorbona, en 2016. Es conocido por asesorar a la dos veces elegida alcaldesa parisina Anne Hidalgo.
En 2020, el concepto fue adoptado por el Grupo Liderazgo Climático C40, constituido por urbes de todo el planeta, como modelo a seguir dentro de la crisis climática, persiguiendo un modelo urbano policéntrico.
¿Por qué el concepto puede ser ambiguo y poco adecuado?
En la actualidad, el francés 'ville' se usa indistintamente para todo tejido urbano en todo el espectro transecto urbano (imagen). Curiosamente, la 'cité' francesa que antes aludÃa a centros densos, ahora se usa para suburbanismo y, a la vez, para los centros antes medievales. 🤯
Asà que no, la 'ciudad de los 15 minutos' NO tiene por qué ser una ciudad, ni un pueblo, ni todo un municipio. Son regiones espaciales urbanizadas (con gente viviendo y haciendo vida, vaya) en la que casi todos los servicios necesarios pillan lo suficientemente cerca como para caminar o pedalear.