1/x A partir de 2,4 millones de habitantes, la calidad de vida de un área metropolitana se reduce cuando (a) la ciudad no tiene un buen sistema de transporte público masivo que evite el uso del transporte privado o (b) evita el uso #urbanismo mixto (lo opuesto a la zonificación) que a su vez permite prescindir del transporte privado.
Aquellas #ciudades que evitan el uso de transporte privado y permiten que un mismo edificio acoja uso residencial junto a otros usos pueden crecer sin que eso penalice la calidad de vida.
#transportepúblico #calidaddevida
https://public.tableau.com/app/profile/elaine.siu/viz/QualityofLife_16599995199570/TheBIGGERtheBETTER
2/x El análisis de datos en cuestión ha sido realizado por Elaine Siu en 'Does a City’s Population Size Impact its Quality of Life?' y define la calidad de vida en relación con los siguientes parámetros: coste de la vida, poder de compra, precio de la vivienda en relación con el #salario, #contaminación, tiempo de #commuting, #seguridad, #sanidad y clima.
A medida que aumenta la población de una ciudad (que no su densidad) se observa cómo impacta sobre las variables de coste de la vida, poder de compra, precio de la vivienda en relación con el salario, la contaminación, tiempo de commuting (tiempo al trabajo) y seguridad.
3/x Eso sÃ, como solo se analizan ciudades de más de 500 000 habitantes, no es posible comparar con 'pueblos' o 'zonas rurales' tal y como las define la ONU. Además, es una definición de calidad de vida particular.
https://onuhabitat.org.mx/index.php/como-definir-ciudades-pueblos-y-areas-rurales
4/x Dicho esto, "la correlación negativa entre la calidad de vida y el tamaño de población solo aparece en ciudades cuya población media supera los 2,4 millones de personas, lo que indica que el tamaño de la ciudad no parece influir en la calidad de vida hasta un determinado punto de inflexión".
Vamos, que otra forma de decirlo es que ciudades por debajo de 2,4 millones de habitantes no ven mermada la calidad de vida como resultado de la gente que vive en ellas. ¿Por qué? Veamos Tokio, una aparente anomalÃa.
6/x Tokio tiene una de las polÃticas anti-coches más restrictivas del planeta. Si no tienes dónde dejarlo, no lo puedes ni comprar. Pero es que además casi no puedes circular con él por ningún sitio.
Aunque el uso mixto del espacio también influye en que no se necesite, o que el precio de la vivienda no se dispare. Construir en altura, además, abarata mucho el precio de compra.