"Pesquisadores estudaram a história da ocupação sem-teto a partir das memórias das pessoas moradoras, em sua maioria, negras. Assim, buscaram entender o movimento de ocupação dentro da perspectiva da diáspora africana, elucidando o contexto de organização política e social em prol do direito a moradia. Internamente, a trajetória desse movimento social refletiu a construção de um espaço coletivo de moradia com atividades formativas e emancipatórias de seus moradores. Externamente, essa trajetória foi afetada pela intervenção urbana estatal, cuja construção de espaços desconsiderou a memória e história negra daquela região."
"a organização coletiva da ocupação Quilombo das Guerreiras buscava constituir um 'território dissidente'. Em suma, a constituição de um território dissidente produz, por meio de práticas e discursos, questionamentos das políticas habitacionais estatais, bem como de um conjunto de relações sociais pautadas pela heteronomia (contrário de autonomia). Neste sentido, a organização interna da ocupação buscava a autonomia política e social daquela comunidade, constituindo um 'autogoverno'".
Quilombo das Guerreiras presente!
O Quilombo das Guerreiras foi uma ocupação sem-teto da região portuária do Rio entre 2006 e 2014, despejada Estado, em gentrificação urbana decorrente dos megaeventos na cidade, nomeadamente a copa do mundo da FIFA de 2014 e as Olimpíadas de 2016.
O verbete foi criado dentro da Editatona Território corpo-terra na Wikipédia lusófona.
@irenerd 🤩 muy chévere
Presentación parte de la 3° Jornadas de Género y Software Libre (2020)
"#Wikipedia es la enciclopedia libre y colaborativa más grande construida en la historia, y propone un nuevo paradigma en la construcción del conocimiento: todas las personas pueden colaborar escribiendo la enciclopedia. Sin embargo solo el 20% de las biografías en Wikipedia en español son de mujeres, y solo 1 de cada 10 personas que participa es mujer".
"el pueblo Wayúu, habitantes de la región norte-occidente de Venezuela y norte-oriente de Colombia, en la #Guajira, han comenzado a sistematizar sus saberes y valores a través de los medios digitales... con miras a fortalecer su identidad a través de la lectura de la cultura, partiendo de la importancia de sistematizar la información y el mismo acceso libre a ella"
leonfd1992, editor y colaborador en los proyecto Wikipeetia y Wikipütchimaajatü en el idioma #wayúu.
15 de diciembre de 2022, 6:30PM (GMT -4): Conversatorio: Desde la perspectiva de género, ¿Qué es el Cambio Climático y cuáles son sus consecuencias?
Inscríbase aquí. Para más información, acceda aquí.
@irenerd este articulo es genial!
Bem-vindo @chicocvenancio !!!
Por otro lado, @TuSocialMedia, muchas personas demarcan sus pronombres en sus perfiles y también las comunidades tienen por práctica responder bien a pesquisas puntuales. Talvez un censo en términos de género, en determinadas instancias, sea posible.
Buena pregunta @TuSocialMedia. De pronto me parece que no habría una manera automatizada de hacer esa query, porque no hay marcadores preestablecidos (campos pa' rellenar) en los perfiles de Mastodon, ni para género, ni para cualquier otra información identitaria/personal. Y mismo si hubiera algo así, necesitaríamos de la cesión de datos de millones de usuáries de miles de instancias y eso es inimaginable (si no imposible) dentro de la dinámica del fediverso.
Pero hablo sin gran conocimiento, de facto, @jorge puede mejor comentar
En 2013, el centro de la resistencia popular en Río de Janeiro fue la Aldea Marak'anã, un okupa indígena del predio histórico del Museo Del Indio (yuxtapuesto al grande estadio Maracanã), a cuál el gobierno local intento demoler para construir un estacionamiento para la Copa Mundial de la FIFA.
La resistencia del lxs indígenas urbanxs en la Aldea fue el estopín de la revuelta popular en Río, encadenándose a las Jornadas de Junio.
La #AldeiaMaracana fue violentamente desocupada en 2014 y después retomada; hasta hoy sigue okupada y en resistencia. #AldeiaResiste #UrutauGuajajara
bobeira, pal @equipo
y también porque xo...
teeeeeeeeeeengo
un tuyuyu
un tuyuyu
que se mueve por aquí
que se mueve por allá
[por favor, cantarolar en el ritmo de El Tallarín]
Historiadora e wikimedista nativa da Sudamérica lusófona.