En 2015, muchas décadas después, la ciudad está viva.
- Tenía los índices más bajos de contaminación de las 'grandes' ciudades holandesas (200k hab).
- El comercio se equivocaba: la pacificación vial no solo trajo más ventas, sino más estabilidad.
- Margrietus Johannes "Max" van den Berg no solo no se hundió: su carrera política empezó a brillar. Se le reconoció como un puto genio. Hoy muchas ciudades tratamos de hacer en 2030 lo que él hizo en 1970.
- Los habitantes de Groningen se mueven preferentemente en bicicleta y en transporte público. Nadie está dispuesto a volver al modelo del coche, porque es estúpido.
Me recuerda al caso de La Laguna, la ciudad donde vivo. Hace muchos años el ayuntamiento intentaba que la nombraran Patrimonio de la Humanidad y uno de los requisitos que le pidieron fue peatonalizar buena parte del centro.
Todos los comercios se llevaban las manos a la cabeza, porque decían que al no poder entrar en coche la gente dejaría de comprar allí. Mis tíos eran unos de esos comerciantes.
Muchos años después, con las calles ya peatonalizadas y llenas de gente, me reconocían que vendían mucho más que antes.
@lenko Pasa en todas partes. Si tienes información así como jugosona y basada en datos, me interesa. xD
@euklidiadas @lenko Como lagunero, secundo la moción!
@euklidiadas, la verdad es que no tengo más información específica, salvo que La Laguna pasó de ser un núcleo secundario a la hora de ir a comprar, con respecto a Santa Cruz de Tenerife —la capital—, a otro mucho más dinámico.
Las calles se llenaron de gente paseando entre tiendas, lo que antes era mucho más difícil con los coches y los aparcamientos.
Para muestra adjunto dos fotos de la Calle de La Carrera en los 80 y ahora...
Otra cosa diferente (o quizás no tanto) es que con los años la ciudad se ha puesto de moda: en parte por el turismo —fruto de ser Patrimonio de la Humanidad— y parte también por ser un lugar mucho más amable con el peatón.
Eso ha provocado la subida de alquileres de los comercios, la aparición de franquicias y la pérdida de muchos negocios tradicionales.
Es una constante de las campañas de la derecha. Siempre movilizan a los comerciantes con lo de que van a perder ventas si se peatonaliza su calle si la oposición lo lleva en su programa. Y siempre van todos como borregos a oponerse a la peatonalización, para tener que admitir años después que venden más.
No entiendo cómo pueden creer que alguien que pasa en coche puede , siquiera, fijarse en un escaparate. Menos parase a comprar.
https://www.theguardian.com/cities/2015/jul/29/how-groningen-invented-a-cycling-template-for-cities-all-over-the-world