La obligatoriedad del uso de casco desincentiva el uso de la bicicleta al convertirse en un elemento más en el que pensar, pero también lo desincentiva al convertirse en una diana para los coches porque cuando los ciclistas se perciben como vulnerables se actúa con más cautela a su alrededor.
SÍ, el riesgo de atropello ante el hecho de que te adelante el mismo coche AUMENTA si llevas casco. Esto no es nuevo, se conoce desde 1970 y es el motivo de que no se obligue a llevar casco en los países donde más ciclistas hay. De hecho, la relación es inversa: no obligar facilita que haya más ciclistas.
Un apunte importante: lo que se percibe como cultura de la bicicleta no es una propiedad de una sociedad dada; sino el resultado de que una sociedad invierta en infraestructura vial. Ámsterdam, la actual ciudad de la bici, era un infierno en 1960 con cochistas a muerte cuyos hijos ahora pedalean. Y lo mismo se puede decir de París antes de la COVID. Si inviertes en infraestructura segura, la "cultura" emerge.
@euklidiadas
Cuando dije "cultura", no me refería a una "de la bicicleta".
Me refería a una "cultura uruguaya", o acotada de distintas maneras a territorio, siendo a veces un marco estatal, a veces menos y a veces más.
La 'cultura de la bicicleta' en Ámsterdam ha de estar naturalmente inscrita en la cultura holandesa, cosa que supongo existe como una unidad diferente de otras que le circundan.
Sin duda, con o sin infraestructura que la masifique, hay en mi país una cultura de la bicicleta, que por supuesto se intersecta con género y clases sociales.
Pero es una (sub) cultura uruguaya de la bicicleta. Distinta de como la misma es tratada en Buenos Aires, Puerto Iguazú o Porto Alegre
La cultura de base en la que se vive determina más que el elemento tecnológico utilizado.