Ejemplo de la paradoja de #Jevons.
Entre 1990 y 2007 los vehículos de carretera interurbana (coches, motos y autobuses) redujeron buena parte de su consumo energético (un - 8 % de bajada, de 2,35 MJ/vkm a 2,18 MJ/vkm) pero a la vez aumentaron tantísimo su número (un +95 %) que el resultado final se comió todas las emisiones que pudiesen haberse ahorrado: el sector pasó a emitir un +80 % más, de 33 849 ktCO2 a 61 023 ktCO2.
No existe posibilidad de #descarbonización de la economía si no reducimos emisiones por vehículo al tiempo que reducimos número de vehículos.
PD. El tren lo hizo bien: +31 % de viajeros, -23% MJ/vkm, +0% CO2.
@dalek_fan @huraiva Liberalizar la vía no tiene por qué ser malo para la descarbonizacion. En España hemos visto bajadas de precio del billete, y eso implica menos vuelos. Basta con imponer una serie de normas como prohibir las cabezas diesel para operar en una vía.
@huraiva @dalek_fan Sí, la bajada de precios de viajes en tren como Madrid- Barcelona debilita su puente aéreo. A la privatización podemos echarles muchas pestes, pero en este caso el mero hecho de aumentar el número de actores de 1 a unos cuantos hace que el precio deje de resultar prohibitivo.
@euklidiadas @huraiva Semiprivatizar una vía sigue suponiendo el problema del beneficio privado ante todo lo demás. Puede abaratar al principio, luego ya se verá.
La cuestión es que no hay razón alguna para empeñarse en imponer mecanismos de mercado de tal forma que todos compitan a la baja y por todas las carambolas del interés privado eso se traduzca en una bajada de precios.
En la UE hay alergia a planificar y super-alergia a los mal llamados "déficits" públicos, que no son más que...
...dinero creado que está en circulación. A estas alturas no hay razón alguna para que nuestros sistemas de transporte dependan de actores privados. Y lo supuestamente caro que sea para el estado es irrisorio.
O bueno, lo sería en un país con soberanía monetaria dispuesto a entender el transporte público como público.
En España hubiese ayudado quizá varias operadoras públicas compitiendo. El problema que teníamos es que habíamos llegado a volúmenes de precios completamente irracionales. Madrid-Valencia más de 100 euros. Un disparate cinco veces superior al coste o más.
@euklidiadas @huraiva La cosa es que no hace falta competencia. Solo alguien que opere el servicio entendiendo que es un servicio público que no tiene por qué costar una millonada. Y nada impide gestionarlo con eficiencia. El dinero no es un límite real. La energía, materias primas y eso, si. Es eso lo que hay que gestionar.