En 2018, el gobierno holandés baneó toda posible conexión futura de las nuevas viviendas y desarrollos urbanísticos.
Es decir, a partir de ese momento, la red de gas NO podría crecer en el sector doméstico. Se puso un tope a su expansión.
Es un primer paso, que continuará probablemente con la supresión de toda ayuda a la renovación de una caldera de combustión.
A medida que la gente se va desenganchando del gas (yo mismo soy un ejemplo en España) los costes fijos compartidos de la red se reparten entre menos usuarios.
Os animo fuerte a retirar la línea de gas si existe en vuestra vivienda.
Cuando me dices aerotermia, imagino que por el precio que te han dado te han intentado vender aerotermia aire-agua como medio de generación de frío calor; más un sistema de distribución mediante suelo radiante.
Sé que es difícil luchar contra algunos proveedores porque te van a intentar encasquetar ese paquete. Ahora, alternativas:
1. Sistema de aerotermia aire-agua mediante la red de radiadores existentes, suponiendo que puedas reutiliazrlos. Sí, los radiadores te valen, NO necesitas suelo radiante para distribuir el calor o frío de la aerotermia aire-agua.
@UrbanitaFrita
2. Sistema de aerotermia aire-aire mediante conductos. Probablemente, tu mejor opción. Básicamente es una bomba de calor grande que va conectada conductos y tiene una salida en cada estancia a climatizar. A más salidas, más cara. Usa una unidad exterior, igual que el aire acondicionado (que es aerotermia aire-aire).
3. Sistema de aerotermia aire-aire mediante splits. Si tienes pocas estancias a climatizar, entonces esto es lo más barato con muchísima diferencia. Y cuenta con una eficiencia del copón (1 > 2 > 3 en estas sugerencias). Tendrás que poner un split por cada sala a climatizar.