Todo que hagamos mal hoy permanecerá probablemente durante décadas. La historia nos ha enseñado que hay un número limitado de veces al siglo en que puedes resolver graves problemas de ocupación vial, y que si no los atacas permanecen ahí durante generaciones, alterando el comportamiento de hijos y nietos hasta el punto de que no son capaces de pensar fuera de ese marco.

Hoy en día, muchos ciudadanos no conciben un mundo sin turismos del tamaño de una ranchera. No es que sean más tontos, es que no pueden imaginar fuera del mar de asfalto en el que han nacido.

Marco te Brömmelstroet, profesor de Futura Movilidad Urbana en Ámsterdam (conocido como The Cycling Professor, lo explica de maravilla en este vídeo sobre cómo salvar las ciudades:

1/n

"Las calles en nuestras ciudades siempre han sido el espacio restante entre edificios. Y en ese espacio restante ocurría todo: vida social, comercio, juego infantil, encuentros entre personas o personas viajando [caminando] a través de ellas. Pero esto cambió radicalmente en los años 20 del siglo XX, hace cien años, debido a la presión derivada de introducir el vehículo motorizado."

2/n

"Los coches vinieron en números notables y básicamente pusieron presión en la visión que se tenía de la calle hasta el punto en que literalmente colisionaban contra todos los otros usos que ocurrían en ese espacio. Y como resultado de eso, un nuevo dominio de pensamiento fue introducido con los ingenieros de tráfico nacidos en los 30 y el desarrollo de un lenguaje alrededor de calles y plazas, a través de las cuales la gente quería ir lo más rápido posible como individuos."

3/3

"Y, debido a ello, ha terminado por solidificarse en las instituciones y leyes, en el comportamiento. Se ha solidificado en hormigón, asfalto y tecnología. Y finalmente, se solidifica en tu imaginación hasta el punto de que ahora damos por sentado que cuando hablamos de calles hablamos de espacios diseñados en principio para el paso de vehículos"

Con frecuencia escucho intentos de argumentario cochista que arrancan con un "esto siempre ha sido una calle ancha" cuando existen documentos gráficos de hace un siglo que muestran la calle como una arboleda peatonal. La infraestructura afecta a nuestra imaginación.

· · Web · 1 · 2 · 11

Cada autopista que construyamos hoy afectará a la capacidad de soñar futuros con alta calidad de vida en las generaciones que están a punto de nacer.

Estas nacerán en un munto de asfalto que "siempre ha sido así", al menos durante sus vidas. Y, ¿qué necesidad hay de cambiar algo que siempre ha tenido la forma que tiene ahora? El razonamiento es correcto, la pregunta es errónea e induce al fallo: las ciudades no siempre han estado infectadas de coches, una invasión que ha mutilado nuestra capacidad de imaginar un futuro sin ellos.

@euklidiadas el problema está en la falta de transporte público de calidad en muchas ciudades, sobre todo en el acceso desde el extrarradio.

@Gato_Pumby Ojo, que he dicho carretera pero me vale tren. Si aumentas la capacidad entre la ciudad con trabajo y la ciudad dormitorio, esta jamás logrará retener trabajo porque será más fácil pagar el precio del commuting en tiempo y/o unidades monetarias. Para crear trabajo hacen falta infraestructuras _dentro_ de la ciudad dormitorio como aceras anchas frente a comercios en los bajos, por poner un ejemplo; o autobuses internos. Dicho de otro modo: huir de modelos radiales mono-céntricos para construir comunicades policéntricas en las que no se acumule trabajo en un único sitio a kilómetros de donde vive la gente.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.