Muy interesante esta opinión sobre el beso que Rubiales robó a la ganadora Jenni Hermoso.
"Es natural que, en su primera intervención en la cadena COPE, Rubiales haya insultado a todo el mundo que se ha metido con él entre risas de sus entrevistadores, más perdidos aún que él. Son las declaraciones de una persona que se considera incomprendida por parte de unos supuestos márgenes de la sociedad que no saben de qué va el mundo, y lo siente así porque es poderoso, porque reparte prebendas, porque se rodea y se deja entrevistar por gente que, como él, cree que los que van en dirección contraria son los otros"
El mundo cambia, para mi gusto, despacio. Pero no olvidemos que hay personas que ni siquiera son consciente de que está cambiando, que lo que ayer se aceptaba hoy se ve con malos ojos. Hay (mucha) gente que no sabe de qué van las cosas. No entienden por qué no pueden hacer algo que antes sí podían. No es que no quieran que cambie el mundo, es que no entienden por qué debería cambiar, ni siquiera cuando se lo explicas, porque no están para nada sintonizados con los cambios. Son el padre de cualquiera diciendo que "eso no es música, es ruido", sin importar el siglo en el que uno esté.
Hace unos años un amigo me lo explicó de una forma que me hizo crujir la cabeza. Atentas todas, que vienen curvas:
Los progresistas de hoy seremos los conservadores de mañana.
Estoy convencido de que conoces a gente de cierta edad que luchó por la democracia o por el feminismo, pero que no entiende del todo lo 'gay' y que cuando le hablas de lo 'trans' piensa que hablas de gente disfrazada.
Es normal. También es una mierda. Nuestros cerebros no evolucionaron par aun sistema de valores tan cambiante en el tiempo, para adaptarse a diferentes culturas cada pocas décadas.
No es una excusa, es una explicación.
@dato Una lectura más realista sería: es más probable quedar desfasado respecto a los cambios sociales ante la dificultad de no permanecer inmóvil en tus costumbres.
No se que nos desplacemos hacia el conservadurismo, sino más bien que el mundo progresa con o sin nosotros. xD
@euklidiadas Quizás yo, de viejito, prefiera quedarme inmóvil en mis (propias costumbres), pero pueda empatizar con el cambio a mi alrededor. (El verdadero reto, claro, es cuando el conflicto sean mis propias costumbres y no mis ideas. Para mí, personalmente, el caso por el veganismo es uno de los que más claro tengo que habré de trabajar en el futuro.)
¡Gracias por tus comentarios!
@euklidiadas @euklidiadas Esto entronca muy bien con tu observación original: “hay personas que ni siquiera son conscientes de que el mundo está cambiando”. Si vos te formaste, de manera fundacional, con que el mundo es un lugar “estable”, no hay argumento moral que te pueda sacar de ahí. En eso estamos de acuerdo.
Mi esperanza (¿mi fe?) es que a quienes hemos crecido _celebrando_ los cambios a nuestro alrededor, nos quede el espíritu de que el cambio es inevitable y, posiblemente, bueno.