Follow

1. La energética alemana AG (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG) ha vuelto a saltar a los periódicos por arrasar con su mina de carbón.

Ayer, Greta Thunberg era detenida por protestar de forma pacífica allí mismo.

Recordemos que la RWE AG es responsable, entre las fechas 1988 a 2015, del 0,5 % de las emisiones mundiales, tal y como recoge The Carbon Majors Database (2017).

web.archive.org/web/2023010722

2. En se está organizando desde hace tiempo un movimiento social y activista llamado (literalmente, 'Lützerath se queda').

Cada día que pasa, el número de activistas crece contra RWE AG. Y esta empresa está teniendo que recurrir a la policía local para expulsarlos del lugar.

De momento, han logrado paralizar parte de las excavaciones y han generado graves (y divertidos) retrasos en los envíos de carbón. También hemos visto a policías revolcarse en el barro y nos hemos echado unas risas. 🤡

3. Echemos la vista atrás y veamos por qué AG está acojonada.

Es el año 2015 y un señor random de Perú llamado Saúl Luciano Lliuya se da cuenta de que su municipio, Huaraz, junto al lago Palcacocha, está en peligro de inundación. En lugar de simplemente quejarse, pasa a la acción.

Haciendo uso del método científico y una ciencia maravillosa llamada 'ciencia de atribución' una serie de investigadores/as elaboran informes sobre el papel de RWE en el deshielo del derretimiento de un glaciar en la Cordillera Blanca. Efectivamente, es responsable en el 0,5 %.

Y cae denuncia al canto de Saúl Luciano Lliuya contra RWE.

4. La demanda es bastante sólida. Saúl Luciano Lliuya viene a decirle al gobierno alemán que si es responsable en un 0,5 % del derretimiento del glaciar y de poner en peligro su municipio, lo suyo es que se haga cargo del 0,5 % de los costes.

A RWE se le ponen los huevos de corbata, pero hace presión y el Tribunal de Distrito de Essen, donde se puso la demanda, la desestima porque "no había una cadena de causalidad lineal entre la fuente de los gases de efecto invernadero y el daño". Je.

Pero no acaba aquí la cosa.

5. El 30 de noviembre de 2017 el Tribunal Regional Superior de Hamm resolvió dar inicio a la audiencia de prueba; y en 2018 rechazó la refutación de RWE AG a dicho tribunal. En estos momentos RWE se vuelve algo errática y empieza una campaña pública de victimización. Recordemos que es el culpable, pero ellos van a la suya.

Pasan tres años llorando y torpedeando el sistema alemán de justicia. Acosan a todos los niveles. Hasta que algo hace 'pop' en 2020.

6. Un artículo científico titulado 'Anthropogenic climate change and glacier lake outburst flood risk local and global drivers and responsibilities for the case of lake Palcacocha, Peru (2020)' concluye que:

"en principio, se puede cuantificar la contribución de los emisores individuales o corporativos (ya sean países o empresas privadas) a los componentes y factores de riesgo de 'inundación por desbordamiento de un lago glaciar' (GLOF) especificados"

RWE entra en pánico. Obviamente. Si les hacen pagar todo lo que han destrozado, podrían hundirse y desaparecer.

7. Un año después, 2021, el artículo científico 'Increased outburst flood hazard from Lake Palcacocha due to human-induced glacier retreat' establece una clara e ineludible cadena causal entre las emisiones de gases de efecto invernadero, que suponía la barrera más grande del caso de Saúl Luciano Lliuya contra RWE AG, y el deshielo que causa inundaciones en Huaraz.

De esto hace poco más de un año y (aún) no hay sentencias para que AG y compañía pongan dinero a Huaraz y a medio mundo donde han reventado sociedades enteras. Pero es cuestión de tiempo.

8. Volvamos a , donde la AG ha arrasado ya un pueblo entero.

Y ahora demos un par de vueltas a qué tipo de responsabilidad civil por daños se le podría pedir en no demasiado tiempo; sumado a la responsabilidad por emergencia climática y por daños en la salud global.

Si estos días veis artículos patrocinados sobre lo bueno que es el carbón y lo que lo necesitamos, que sepáis que la campaña de desprestigio de las energéticas ya ha empezado.

😬

@euklidiadas
El otro día leí que las inundaciones de este otoño en EEUU suponían ya daños por valor de 150.000 millones de dólares...

@euklidiadas
todo capotazos mediaticos ( salvando la justificación de defender el pueblo por el destrozo etc ). NO hay nada que pueda sustituir al gas Ruso, NADA :
youtube.com/watch?v=Zklo4Z1Sqk

@shivai Se me ocurren algunos sustitutos. Decrecer. Compartir coches. Usar nuclear de fisión un par de décadas más. Dejar de despilfarrar energía en iluminación. Cerrar puentes aéreos si hay ferroviario. Dar ventajas a la climatización eléctrica comunitaria. Seguro que si me pongo saco 50-100 puntos.

@euklidiadas
una cosa son las " ocurrencias ", que pueden estar muy bien planteadas, y otra es la realidad. Imagino que puede llegar a comprender lo que le intento decir. Sobre todo lo de los "capotes mediaticos". Todo esta medido al milígramo. Los alemanes no me dan ninguna pena ( bueno, un poco si,.. ahora ), por otro lado.

@shivai Tengo problemas de comprensión ante metáforas y retórica. 😅 No es coña, me cuesta mucho entender algo que no está escrito.

@euklidiadas
Se lo repetiré entonces: No hay nada que pueda sustituir al Gas Ruso. Saque sus propias conclusiones.

@shivai No estamos de acuerdo. Al menos no en su totalidad. Hay una infinidad de acciones que se posible realizar en diferente grado con el objetivo de reducir de forma notable la dependencia. En el decálogo de la Agencia Internacional de la energía 'A 10-Point Plan to Cut Oil Use' hay diez acciones viables y muy estudiadas capaces de recortar mucho la falsa necesidad de gas.
iea.org/reports/a-10-point-pla

@euklidiadas
Permitame que me ria. Y es de las medidas y de los puntos esos que me refiere. . No estamos discutiendo sobre obviedades, sino sobre la situación geoestratégica. Hablamos de la industria. Del comer.
Una infografía simpática. La profesora del video que le envie a VD, no lo es tanto ¿ no es cierto ? .

La injusticia que sucede en ese pueblo Aleman y que es bien utilizada para el ya mencionado capotazo se da en muchos lugares del mundo.

Es todo irrisorio.

@shivai Puedes hacer lo que te de la gana, pero si eres capaz de reírte con esa alegría de uno de los informes más interesantes de 2022 (es un informe, no solo una infografía), entiendo que no eres capaz de entender de qué va la cosa.

@euklidiadas

le podría haber dicho lo mismo hace un par de toots, pero no quise caer en la arrogancia. Le sigo instando a analizar la situación fuera de sesgos y manipulaciones. Yo es un trabajo que ya he hecho. El enlace que me envia no me parece de gran interes, la verdad y no es por faltarle a Vd. Es tibio. No profundiza con objetividad en la situación. Con Greta, al ecofascismo de cabeza, a tope con la Otan. Los Alemanes quemarán lo que haga falta. No son nuevos en esto.

@shivai Si es un trabajo que has hecho, publícalo en una revista científica. No dejes al mundo sin ese maravilloso pensamiento digno de un esquema de servilleta con la que poder limpiarnos algún sitio sucio.

@euklidiadas
ya veo que le quema, le deje de seguir hace algunos toots, ya advirtiendo el sesgo que muestra ahora. Yo ya carezco de su problema de comprensión y analisis. Mucha Mierda.

@euklidiadas
y por cierto, te he denunciado al admin, paraa ver si ese insulto retórico no te sale gratis. Esta dificil.
:)

Show newer
Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad de mastodon para generadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.