Los #ricos urbanos son los mayores depredadores del planeta, ¡y tengo pruebas!
(Ricos-ricos, centiles más altos)
Las emisiones de los ricos son tan desproporcionadas que en centros #urbanos densos llegan a eclipsar las emisiones del suburbanismo de baja densidad, que a su vez son altísimas comparadas con el urbanismo compacto de densidad media.
- El 5 % de los residentes no urbanos más ricos del mundo (por huella de carbono per cápita) genera el 32 % de toda la huella nacional en EE.UU., y un porcentaje similar (21 %) en China.
- El 5 % de los residentes suburbanos generan más de la mitad de la huella de #carbono nacional.
Da igual dónde pongas un rico, en mitad de la #ciudad, en la periferia suburbana o en mitad del campo junto a un prado para ponerse la etiqueta de 'rural'. Su modus operandi y forma de vida es insostenible para todos los demás. Ahora, si tienes que elegir, el mejor sitio es en la falda de un volcán, a ser posible uno que esté calentando para entrar en acción.
Este paper es interesante (aunque hay que coger algunas de las conclusiones con pinzas gordas por cuestiones metodológicas) https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aac72a
El impacto de los millonarios es tan jodidamente alto que el mero crecimiento neto de su número se va a comer el 72 % del presupuesto de carbono que nos queda. Traducción: cada rico que 'nace' o 'se hace' nos cuesta una fracción inasumible de lo que le queda a la atmósfera para colapsar.
Si dentro de unas décadas algo hace 'crack' en el sistema océano-atmósfera, recordad estas perlas que os traigo.
@Rierol Esa fecha es de un volumen que incluye ese y otros artículos, que será publicado de forma conjunta en unos meses.