Un estudio publicado en 2022 por parte de Transport & Environnment (T&E) demostró que los casi 9000 millones de euros en ayudas a la compra de #combustible otorgados por los estados miembros de la Unión Europea no se reparten de forma equitativa ni justa entre la población.
De hecho, en lugar de distribuirse de forma #progresiva, dando más a quienes menos tienen, este dinero ha ido directo a las manos de los más #ricos en una forma #regresiva en la que el mayor decil de gasto (el 10 % más rico) recibía ocho veces más dinero que el decil más bajo (el 10 % más #pobre).
La mejor forma de ayudar a las personas más desfavorecidas en materia #climática dista mucho de subvencionar los #combustibles fósiles.
De hecho, la solución avanza en dirección contraria: la reducción efectiva de su demanda global, en términos absolutos.
Diseñar sistemas cuyo consumo basal sea inferior a los que actualmente tenemos. Diseñar comunidades eficientes desde el punto de vista energético.
Dar dinero a la industria del combustible hace justo lo opuesto: induce demanda y perpetúa un sistema injusto.
Al respecto, este canal es una joya:
https://www.youtube.com/@ClimateTown
@euklidiadas como cambiar el coche de gasolina por el eléctrico. Hacer lo mismo de siempre de otro modo
@euklidiadas es que tener que llevar la declaración de la renta a la gasolinera es un poco engorroso. Y con las medidas que dependen de la renta al final se benefician los empresarios/autónomos y palman los inmigrantes.
@margaretcastor Es verdad, pero mira que tampoco vamos a la farmacia con ello y bien que se nos aplica la aportación farmacéutica. La Agencia Tributaria facilita anualmente al INSS los datos del nivel de renta de los usuarios de la declaración del IRPF del último ejercicio fiscal, y con eso se nos aplica el descuento.
Vamos, que excusas para no hacer progresiva la ayuda podemos poner, pero que mecanismos existen para hacerlo menos injusto.
Ah, por cierto, recuerdo que antes de que esos fondos fueran repartidos el Banco de España estimó que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible podría reducir la inflación soportada en 0,35 puntos porcentuales en los hogares de menor renta, mientras que en los de mayor renta esa reducción de la inflación soportada sería de 0,61 pp.
Significa que antes de aprobarse el Gobierno de España ya sabía que sería una medida regresiva que ayudaría más a quien más tiene. 😘
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/21/Fich/InfAnual_2021.pdf