2/x
1. Por un lado, las #ciudades son más #densas (no solo en población, ojo, también en tejido empresarial aunque sean dispersas) lo que hace emerger fenómenos complejos que dan lugar a #oportunidades.
Una forma fácil de verlo es asÃ: en un billar con el doble de bolas hay más choques. Y sÃ, se puede modelizar las interacciones humanas que dan lugar a conversaciones laborales y oportunidades como choques. Literalmente, encontronazos.
Más gente coincidiendo está relacionado con más generación de #trabajo, más estabilidad laboral y más demanda de talento.
Asà que la gente va donde ya hay gente. Esto es un fenómeno básico.
4/x
3. EMERGENCIA DE TRABAJOS MEJOR PAGADOS
Lo pongo en mayúscula porque vaya si es curioso e importante. Emergencia, por cierto, deriva de 'emerger', que nadie piense en fuego ni catástrofes.
Se ha demostrado que aquella especialización mencionada antes hace que emerjan trabajos de calidad. SÃ, por eso se 'paga más' en las ciudades. La presencia de más gente genera DEMANDA INDUCIDA. Como en el transporte y la infraestructura, lo mismo.
Más carriles bici implica más bicis. Más gente implica demanda de más gente y eso eleva los salarios y atrae ideas nuevas. Toma ya.
5/x
De modo que tenemos ya varios mecanismos de atracción-generación-atracción de talento: el talento viene en busca de oportunidades, se genera talento porque surgen ideas y el talento es demandado porque ya existe.
Por descontado hay mecanismos muy chulos de transferencia de #conocimiento entre campos, que a su vez depende e impacta en los tres puntos previos.
Pero ahora el giro inesperado: 1, 2 y 3 no son el mismo tipo de trabajos.
6/x Uno de los metaestudios que más me gusta para analizar la complejidad de estos procesos es este que cito. Hay más, pero este mola mucho porque bucea en los fenómenos complejos emergentes derivados de la aglomeración de gente, trabajo e ideas.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17421772.2017.1340663?journalCode=rsea20&
El caso es que sÃ, las ciudades atraen mano de obra, aunque suele ser esta de baja cualificación... que va SUBIENDO en cualificación por el mero hecho de aterrizar en urbes. Pumba. No por nada nuestros abuelos con oficio aterrizaban en capitales de provincia: con su formación iban a ascender socialmente respecto a quedarse donde estaban.
7/x
A la vez, sus hijos entran dentro de un proceso complejo de #formación que da lugar a nuevas oportunidades futuras, mientras quienes ya tenÃan formación de altas capacidades y demanda aprenden aún más debido a ello. El talento que emerge de la interacción humana suele ser de un nivel formativo o dos mayor que el que venÃa de fuera.
Y, finalmente, el hecho de que exista esta espiral implica que se necesitan aún más trabajadores de baja formación y más trabajadores de alta formación, que refuerzan el ciclo como talento extra de segunda ola #migrante.
Fascinante.
8/x
Entonces, ¿los trabajos siguen a las personas o las personas siguen a los trabajos?
La respuesta es ambas. Suceden ambas en paralelo, a varios niveles y a lo largo de años y generaciones.
Casi todo empieza de la misma forma: algo de densidad poblacional y/o laboral que da lugar a la primera fase de demanda de talento y la primera fase de innovación por encuentros.
Estas Navidades, pide un bloque residencial de tres pisos junto a tu vivienda #unifamiliar, para que tus hijos tengan más oportunidades.
😜 #YIMBY
3/x
2. El primer punto da lugar a algo fascinante: más ideas y más #innovación.
La innovación depende de muchos factores (como la necesidad, motivo por el que las guerras tienden a darnos nuevas utilidades) como el volumen de gente.
Este sà es un fenómeno complejo, pero baste decir que más gente permite la especialización de la población, y que las conversaciones entre especialistas de varios campos da lugar a nuevas #ideas. Poblaciones pequeñas tienen menos variabilidad y menor potencial en esto.
Las ideas dan lugar a #negocios, productos, proyectos. Y a demandar perfiles de campos ya innovadores.