@ruisan @Argyle13 @brucknerite @z3r0 @VaryIngweion
Cuando se estudia el proceso de gentrificación de una zona de un barrio, hay ciertos marcadores que suelen aparecer casi siempre en fases tempranas de la gentrificación, y que ayudan a la misma.
En materia de comercio, uno de los más claros es la llegada de artistas, comercios alternativos, cafeterías agradables, librerías independientes, talleres, lugares de exposición de pinturas/esculturas.
Son elementos que aumentan (de forma leve al principio, notable una vez se consolidan) el atractivo de una zona. Y si no hay regulación de precio, también el precio.
(sigue)
@ruisan @Argyle13 @brucknerite @z3r0 @VaryIngweion
Pero uno de los elementos más interesantes es que son comercios de transición. Los artistas buscan zonas asequibles donde emprender y vivir, pero son su presencia elevan el valor del suelo (algo que se puede acelerar con otras medidas buitre como las que vemos en Puerta del Ángel o San isidro en Madrid). Y ocurre algo fascinante: años después de su llegada, los artistas no pueden pagar los locales y se tienen que ir.
Lleva pasando desde que se empezó a estudiar el fenómeno en el Nueva York de mediados de siglo.
@euklidiadas @ruisan @Argyle13 @brucknerite @z3r0 @VaryIngweion El centro de Leganés está pasando directamente a la fase de las franquicias sin pasar por la de los talleres de teatro alternativo y las cafeterías cuquis. Hasta eso hacemos mal aquí.
@ramirenko @ruisan @Argyle13 @brucknerite @z3r0 @VaryIngweion
Mientras que no existan techos a los precios de la vivienda, no se prohíba su mercantilización y no haya vivienda social masiva, cualquier proceso de mejora relativa de la calidad de vida en una zona va a crear desplazados que antes estaban de alquiler.
(Esperad sentados)
@euklidiadas @ramirenko @ruisan @brucknerite @z3r0 @VaryIngweion sentados estamos, si. Porque tela