Voy a jugar a pegar aquà las notas que voy tomando de 'Escaping the housing trap, the Strong Towns response to the housing crisis'
Empezando con cuál es la crisis actual: la inasequibilidad de la vivienda o falta de vivienda asequible.
¿A quién beneficia los precios elevados de la vivienda? A los gobiernos locales, mediante las tasas asociadas a las viviendas; al gobierno federal, mediante impuestos asociados al sector; a los bancos y aseguradoras, porque sus valores son más seguros si el precio de la vivienda es mayor; promotores y contratistas, porque su variable es más elevado por unidad vendida; a fondos de pensionistas y otros inversores, porque aunque no se beneficien directamente del aumento de precio, sà sufren su caÃda;
Ni inasequibilidad de la vivienda, ni falta de vivienda asequible, capitalismo.
Este sistema inmoral que prima el beneficio económico por encima de los derechos humanos. Y que permea todos los problemas sociales, desde la crisis de vivienda hasta el genocidio en Gaza, pasando por la crisis climática.
En España hay tres millones de pisos vacÃos, y se mantienen asà para que los que no tienen problemas de vivienda puedan seguir especulando y viviendo de las rentas.
@illustietor
a los dueños de viviendas, que aunque rara vez venden para comprar una de menor precio, se ponen histéricos si su propiedad pierde valor.
No es una cita textual, solo sintetizo los agentes beneficiados de la subida, o perjudicados por la bajada.