Quién me conoce sabe que soy fan de des-centralizar el territorio al tiempo que se re-densifican las ciudades capitales. Pero la primera forma de operar aquí descrita (descentralizar), sin la segunda (redensificar) con frecuencia cae en escenarios como los que estamos viendo en Sevilla y la Agencia Espacial Española.
A principios de diciembre de 2022, se eligió Sevilla como sede de la sede de la Agencia Espacial Española y, aunque en teoría empezaron a trabajar allí en febrero de 2023, la realidad es que más de un año después aún no se ha podido contratar a la mitad de la plantilla tras su renuncia masiva.
(sigue)
¿Qué ha pasado? Que el traslado de Madrid a Sevilla ha sido mal acogido por la plantilla que trabajaba (ejem, y vivía) en Madrid. Con este traslado, hemos perdido más de dos tercios del talento de la agencia en un año.
Imagina por un instante que tu empresa se mueve, y que te pide que te muevas tú. Es una salvajada que pondría en pie de guerra a cualquiera. Pero es que, además, te cargas la organización. Le paras el corazón. La Agencia Espacial Española va a tener que volver a nacer.
Algunas fuentes que os pueden interesar
@ElPamplina Ya, ya, explícaselo a quien esté al mando, si es que hay alguien al mando.
@euklidiadas @ElPamplina De nueva creación es raro que haya. Lo normal es que algo que ya existía cambie si rango (por ejemplo, una Dirección General o una Secretaría de Estado que va ganando peso y competencias hasta que logra ser Agencia).
Lo suyo habría sido hacerlo gradualmente. Sigo viéndole problemas porque seguiría estando la cabeza en Madrid y los curritos nuevos en Sevilla, pero era la única manera sensata.
@euklidiadas
Si se va a descentralizar, es mejor empezar por lo que sea de nueva creación, o hacerlo escalonadamente.