Cuanto más aprendo sobre movilidad urbana, cada vez tengo más claro que los planificadores tienen que elegir de qué quieren el atasco: ¿quieres un atasco de peatones, de ciclistas, de motoristas? ¿Quieres un atasco de coches, de autobuses?

El atasco es una situación de equilibrio que tienes cuando la gente se mueve. Ampliar carriles es un alivio temporal, reducirlos es una constricción temporal. Al final, da igual lo que hagas porque tendrás un atasco de otro tipo.

· · Web · 1 · 5 · 6

Cuando la gente me pregunta de forma crítica si quitar un carril convencional solucionará el atasco, le respondo que no. El atasco de coches seguirá ahí, con tiempos similares y longitudes similares. Eso casi nunca va a cambiar.

Lo que sí cambiará es que parte de los conductores cambien a otros modos para evitarlo. Si cambias el carril convencional en un carril BUS-moto, la gente usará el bus y la moto. Si lo cambias a un carril bici, la gente usará la bici. Y tendrás atascos de motos y bicis.

@euklidiadas Otra de las paradojas que la gente no entiende es que reducir la velocidad máxima minimiza los atascos al permitir que pasen más coches en menos tiempo por un mismo punto al ser menor la distancia de seguridad necesaria. Es bien visible como los atascos disminuyen en vías de acceso con velocidad variable según el tráfico.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.