Cómo Groningen inventó un modelo ciclista para ciudades de todo el mundo

- Los 70. Un político de 24 años llamado Max van den Berg se convierte en responsable de tráfico y .

- Preocupado por la cocherización de Groningen, secciona la ciudad en cuatro: peatones y ciclistas pueden ir fácilmente de uno a otro; conductores han de ir a la vía de circunvalación para moverse.

- Jacques Wallage, sucesor de van den Berg y quien implantó sus políticas, tuvo que necesitar protección policial. Antes, como ministro, no le había hecho falta.

- El comercio local se opone con violencia al plan de Max van den Berg.

En 2015, muchas décadas después, la ciudad está viva.

- Tenía los índices más bajos de contaminación de las 'grandes' ciudades holandesas (200k hab).

- El comercio se equivocaba: la pacificación vial no solo trajo más ventas, sino más estabilidad.

- Margrietus Johannes "Max" van den Berg no solo no se hundió: su carrera política empezó a brillar. Se le reconoció como un puto genio. Hoy muchas ciudades tratamos de hacer en 2030 lo que él hizo en 1970.

- Los habitantes de Groningen se mueven preferentemente en bicicleta y en transporte público. Nadie está dispuesto a volver al modelo del coche, porque es estúpido.

@euklidiadas

Me recuerda al caso de La Laguna, la ciudad donde vivo. Hace muchos años el ayuntamiento intentaba que la nombraran Patrimonio de la Humanidad y uno de los requisitos que le pidieron fue peatonalizar buena parte del centro.

Todos los comercios se llevaban las manos a la cabeza, porque decían que al no poder entrar en coche la gente dejaría de comprar allí. Mis tíos eran unos de esos comerciantes.

Muchos años después, con las calles ya peatonalizadas y llenas de gente, me reconocían que vendían mucho más que antes.

@lenko Pasa en todas partes. Si tienes información así como jugosona y basada en datos, me interesa. xD

· · Web · 2 · 0 · 5

@euklidiadas, la verdad es que no tengo más información específica, salvo que La Laguna pasó de ser un núcleo secundario a la hora de ir a comprar, con respecto a Santa Cruz de Tenerife —la capital—, a otro mucho más dinámico.

Las calles se llenaron de gente paseando entre tiendas, lo que antes era mucho más difícil con los coches y los aparcamientos.

Para muestra adjunto dos fotos de la Calle de La Carrera en los 80 y ahora...

Otra cosa diferente (o quizás no tanto) es que con los años la ciudad se ha puesto de moda: en parte por el turismo —fruto de ser Patrimonio de la Humanidad— y parte también por ser un lugar mucho más amable con el peatón.

Eso ha provocado la subida de alquileres de los comercios, la aparición de franquicias y la pérdida de muchos negocios tradicionales.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.