Pero... ¿qué narices hace un dentro de un ?

Llevo dos meses haciendo eso a tiempo parcial y este es el TOP3 de preguntas:

1. ¿Tú qué haces?
2. ¿Cuánto cobras?
3. ¿Entonces eres político?

❌ Empezando por el final: no, no soy político. Soy un tipo raro de contratado en modo descafeinado que ni siquiera tiene contrato laboral como tal. Tengo un alta de actividades y me pagan salario y Seguridad Social. Pero mañana me pueden despedir y adiós muy buenas. Tampoco soy funcionario. Pero tampoco me colocaron a dedo, sino que pasé por varios procesos de selección y alguna auditoría. El mundo gubernamental es raro.

💶 En cuanto a los dineros, cobro exactamente 16 278,93 euros brutos anuales por media jornada (es información publica), lo que significa que si trabajase durante un año complementando la otra media jornada con el trabajo de redactor que sigo desempeñando (4h+4h), entonces ganaría unos 14 000 euros anuales menos pero trabajando 2h más diarias. Y con menos vacaciones.

Obviamente, es un chollo para mí. (No). Voy a trabajar más por menos dinero. Peeeero es un trabajo que me gusta mucho, es muy bonito y tengo esperanzas en que saldrán las cosas bien. Además, no tengo gastos fijos relevantes.

💼 Explicar lo que hago es más complicado. Entre mis funciones oficiales están:

1. Guiar y asistir al proceso de toma de decisiones y a la orientación estratégica.

2. Programar, planificar, coordinar y definir la implementación de las decisiones adoptadas.

3. Emitir informes y efectuar propuestas para la implementación de políticas públicas.

4. Monitorizar la estrategia y toma de decisiones de actuación sobre los públicos, el posicionamiento, los temas de la concejalía, los medios y el timing.

5. Estructurar los mecanismos de evaluación de manera que permitan la actualización de las políticas según su progreso, la incorporación de nueva información, cambios en las circunstancias y establecer grados de impacto político.

6. Redactar informes sobre “cuellos de botella”, tensiones entre organismos o problemas que requieren atención en la implementación de políticas prioritarias ya definidas o que haya que definir porque surge un nuevo problema.

7. Supervisar los contratos y licitaciones de la concejalía.

8. Analizar las necesidades, deseos y aspiraciones del ecosistema socio-político.

9. Garantizar tiempos de dedicación exclusiva al análisis, seguimiento y evaluación de políticas públicas prioritarias y estratégicas.

10. Prever escenarios de conflicto, riesgo y oportunidad y proponer iniciativas de gestión de los mismos.

11. Crear una personalidad pública, preparar al cargo político para las intervenciones públicas, diseñar la estrategia de comunicación.

Y técnicamente alguno más que aunque aparece no me toca a mí porque yo sería incompetente y por eso lo llevará gente más inteligente que yo. 😜

Ya, pero... ¿QUÉ HACES? ¿Cuál es tu día a día?

Pues ahora mismo tenemos varios temas sobre la mesa. Y con varios quiero decir un par de docenas. Entre los más relevantes se encuentran:

- Ayudar a revisar una ordenanza para la regulación de la ZBE de Parla, que es obligatoria a nivel europeo porque somos grandes.

- En paralelo, estamos trabajando en la redacción de un pliego de proyecto más obra de la ZBE más APE que incluye un poco de todo lo que uno pueda imaginar. Obra, electricidad, conexión a la red, mejoras telemáticas, etc.

- Por otro lado están temas como calcular presupuestos. El apasionante mundo de los euros. Toda confeccionar los presupuestos para 2024 y para eso necesitas una estrategia de gasto: qué pedir de forma racional para que te lo concedan y con ello ayudar al mayor número posible de personas dentro de cada uno de los campos de las concejalías. Es complicadísimo y muy frustrante porque obviamente el dinero es limitado y algo se quedará fuera. Toca argumentar, rogar y sobre todo hablar muchísimo para ver dónde pueden surgir sinergias entre concejalías.

· · Web · 1 · 0 · 4

- Además, asistimos a formación express sobre todo tipo de temas. Una parte nada pequeña del puesto es aprender a hacer las cosas que hace falta hacer para que las políticas lleguen al público. ¿Sabéis la cantidad de pasos que hay que seguir para lanzar una ordenanza? Es abrumador.

Primero se redacta. Y se revisa. Y se revisa. Y se vuelve a revisar. Y se pide ayuda legal y jurídica. Y se convocan expertos. Y se vuelve a revisar. Luego empieza la fiesta:

a. Aprobación inicial en el Pleno. Si tienes suerte.
b. Con eso se lanza a información pública y audiencia a los interesados para buscar reclamaciones. Y vaya que si llegan.

c. Una vez resueltas todas las reclamaciones (puede ser un trabajo de meses) se vuelve al punto primero y se itera. Hasta que las reclamaciones dejan de ser relevantes o hay acuerdo de no tocar nada.
d. Finalmente, se aprueba y se fija una fecha para entrada en vigor. Y es entonces cuando llegan las denuncias (de verdad).

- Sumado a todo esto, estamos trabajando por una estrategia ciclista en la ciudad. Dónde poner aparcabicis, cuáles, en qué ubicaciones dentro de ese espacio, el por qué, cómo hacerlo con los mínimos recursos pero impactando a más gente, cómo poner el carril bici de forma segura... mapear la ciudad. Entera.

A mí esa es la parte que más me gusta, pero a la que menos tiempo se puede dedicar con varios fuegos entre las manos. Así que es un mapeo inicial, metro a metro y edificio a edificio, pero provisional. Y tocará contratar a gente experta para que haga números fiables y estudios, y nos dé en el hocico por haber hecho algo regu (que pasará).

Me gustaría un montón que desde los diferentes gobiernos se explicase a la gente qué hace la peña dentro de ayuntamientos, regiones o el gobierno central. Porque alucinaríais con la ingente cantidad de trabajo que hay sobre la mesa. Ingente. Y con la magia que hacen los organismos públicos.

Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.