Ayer me acerqué a un investigador con el que nunca había platicado porque tenía una duda relacionada a su área. Me dio una clase magistral en su cubículo; respondió todas mis dudas, me hizo sugerencias e incluso me compartió unos libros y artículos conmigo a pesar de que no nos conocíamos.
Mientras tanto estaba pensando “¿cómo es que no había platicado con él antes? o ¿por qué parecía tan alejado de los demás investigadores?
Ya me iba a retirar, pero el señor empezó a contarme un poco de su línea de investigación y trabajos. Luego se sinceró conmigo y me contó que había intentado colaborar con los demás, pero nadie había querido
@polimata A lo largo de los años me he encontrado con investigadores muy voluntariosos pero poco exitosos (nunca publican nada). Por los motivos más diversos: falta de interés, falta de motivación, falta de tiempo, etc. Y siempre pasa lo mismo: los colegas huyen de ellos, como si atrajeran el desastre... Una lástima. No sé si es el caso, pero me lo ha recordado.
@the_heruman Que curioso, no tenía idea de ello. Afortunadamente no es su caso, estuvimos platicando de sus trabajos y ha sido bastante prolífico. Ahora no tanto como en su juventud, pero publica entre 1 y 3 cada año por lo que pude ver.
Me dijo que cómo era matemático muchas veces lo veían como alguien muy cuadrado que solo le interesaba la teoría, pero no era así. A cada rato les mandaba artículos con aplicaciones a sus colegas para que colaboraran, pero solo le daban el avión.
Se me hizo una situación muy triste. La ciencia debe ser interdisciplinaria. No sé si también se deba a que el investigador es mucho mayor que sus colegas y piensa diferente. Tampoco es como que sea grosero, solo algo tosco, pero lo atribuyo a su edad.
Hasta me dieron ganas de cambiarme de área para trabajar con el y que no estuviera solo