En el último año hay un hecho que, contrapuesto a otro, me resulta fascinante. Por un lado, me da esperanzas, pero por el otro me demuestra que hay un enorme trabajo que hacer.
Por el lado esperanzador, la gente se está volcando con el impacto ambiental de la tecnología digital y los servidores. Ha sido casi masivo, se habla de ello con frecuencia. Es una buena noticia.
Por el lado de WTF, tenemos un montón de actividades humanas de mucho mayor impacto que están contaminando el mundo desde hace casi un siglo a las que miramos como si fuesen lo más natural del mundo.
Imagino que el cambio rápido que ha habido en computación ha despertado a la rana de la olla rápida, pero la que lleva décadas cociéndose en malas desiciones políticas está a verlas venir. Y vendrán.
@euklidiadas Esto me tiene también WTF, porque muchas veces esos servidores están automatizando procesos o posibilitando comunicaciones que tendrían bastante más impacto ambiental si no se hicieran así, ¿no? Creo que esa conciencia masiva ha tenido que ver con el hype de la IA: todo el día escuchando números y predicciones grandilocuentes que marean nos han hecho sobredimensionar el problema.
@teclista Eso también.
@CorioPsicologia @euklidiadas @teclista en alguna edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente me miraron raro por decir que nos íbamos a cargar el planeta con las redes sociales.
Paradójicamente, no quedó documentado porque los que las utilizaban eran cuatro early adopters que pensaron que me había venido demasiado arriba y no merecía la pena tuitearlo.
Yo había preparado cuidadosamente mi intervención para dejar aquello como colofón, pero no tuve narices a ponerlo en las diapositivas de la presentación: https://es.slideshare.net/slideshow/conama11-naturedgt24alvizlo/15376654
@alvizlo @CorioPsicologia @euklidiadas Que las redes sociales tienen una huella que tenemos que tener en cuenta está claro, pero ¿más que ir a todos los congresos presencialmente y que imprimir y distribuir folletos para hacer campañas ambientales? (eso no quita que piense que necesitamos una cultura de datos más sostenible, solo lo digo por dimensionar y contextualizar).