La profecía autocumplida en #desigualdad dentro de municipios y territorios se da continuamente, y es un problema grave de nuestro tiempo. Veamos algunos ejemplos, probablemente reconozcas alguno.
---
1. Padres '#ricos' (deciles superiores) sacan a sus hijos de colegios públicos para llevarlos a concertados y privados con el objetivo de evitar que se encuentren en situación de vulnerabilidad educativa.
Al hacerlo, privan a los más pobres de un impacto social necesario entre clases, y aumentan la concentración de pobres por clase en los colegios de los que huyen.
Cada alumno de decil alto que sale aumenta la desigualdad total.
2. Trabajadores muy demandados salen de empresas que creen no tendrán futuro. Al hacerlo suelen deteriorar de forma notable las posibilidades de la misma, y activar un mecanismo por el cual los compañeros que aún pueden marcharse (generalmente también personas algo adineradas, aunque no necesariamente) hacen lo propio.
Los que quedan en la empresa, muy tocada, son aquellos que no pueden huir, ya sea por falta de capacidades o por estar atados a determinada localización espacial, temporal, o a un volumen de gasto que no permite riesgo. (Suelen ser los más #pobres).
3. Huida del talento de determinados municipios.
Es análogo al caso anterior. Ya lo señalaba Andrew Yang en su 'The War On Normal People' (2016) y Yuval Noah Harari en 'Homo Deus' (2016).
"Imagínese vivir en un lugar donde los mejores siempre se van, donde el propósito de sobresalir parece ser marcharse a pastos más verdes", dice el primero. El segundo se plantea qué hacer con los 'inempleables' incapaces económicamente de huir.
Vimos parte de este complejo problema de flujos aquí:
https://red.niboe.info/@euklidiadas/109471800166473476
4. Me voy para evitar contaminación y contamino más.
Esta es la expresión última del eco-suburbanismo de postureo y el egoísmo que han marcado buena parte de las migraciones #suburbanas. Especialmente durante la pandemia, los más ricos se iban a chalets a las afueras para evitar contagios, pero durante las últimas décadas el mal a evitar era la #contaminación.
🤡 Pero como estas personas entran a los entornos urbanos en coche y no en transporte público, cuando 'se van' de la ciudad lo que hacen es agregar más tráfico de #commuting (ida y vuelta al trabajo) y aumentan la contaminación allí de donde dicen haberse ido.
Si te pones a darle vueltas, seguro que das con algún que otro ejemplo de esto.
Cuando los más ricos tratan de aislarse a sí mismos del entorno compartido con los más pobres, aumentan la desigualdad total del conjunto y seccionan vínculos claves para la prosperidad de los últimos.
Merece la pena considerar por qué hacemos lo que hacemos, y el impacto que tiene en las personas que no pueden acceder a esa opción.
Feliz semana. 😘
@euklidiadas Hoy he soñado con la desigualdad entre ricos y pobres. Los ricos creaban su propia burbuja en la que solo se relacionaban con ricos, por eso a un pobre le cuesta hacerse rico: porque es rechazado por el resto de ricos y no entra en su burbuja donde todos ellos se apoyan; el pobre emprendedor queda relegado a la soledad. Además, en el sueño se veía que cuando un rico está en su burbuja se vuelve egocéntrico, porque se acostumbra a satisfacer todos sus caprichos de forma egoísta (materiales y no materiales) y ve que los demás ricos hacen lo mismo, percibiéndolo como algo normal y haciendo que tengan personalidades excéntricas donde se permiten la manipulación, el menosprecio, el aprovechamiento, etc. de los que están fuera de su burbuja porque son considerados inferiores, y, como los ricos de su burbuja lo ven también así, todos lo consideran algo normal y aceptado.
No es una opinión esto que he escrito, es parte de un sueño bastante largo.
@jrtobio Lo cierto es que ni sueño ni opinión. Acabas de definir la realidad actual de buena parte de las desigualdades territoriales. Si buscas 'gated comunities' y sus problemas, flipas. Básicamente, son pseudo-ciudades de aislamiento y endogamia por renta fuerte, que se vuelen hiper-paranoicas con cualquier persona no 'normal' (para ellos). Además del impacto ambiental y social, es que se vuelven aún más estúpidos ahí dentro.
@jrtobio Muy cierto eso último. Yo hace tiempo que me marqué ciertas líneas rojas, como por ejemplo dejar de seguir a quienes no fuesen capaces de demostrar aquello que afirman. 🤣 Pero por lo general, sigo a todo el que me sigue de forma sistemática. Ya habrá tiempo para desencuentros.
@euklidiadas Por suerte (no sé si mala o buena) los desencuentros que he tenido han sido o por toparme con trolls o por malos entendidos. Siempre en Twitter, donde se mezclan los trolls con las personas que tienen tendencia a pensar que les están troleando, y cuando alguien expresa una opinión intermedia (frecuente en mi caso) tienen tendencia a creer que opino contrario a ellos. Yo pienso que nadie tiene 100% de razón ni 100% de equivocación pero parece que las opiniones intermedias irritan a casi todo el mundo 🤷♀️