EEUU, 92 ciudades medidas de 1982 a 2003. Conclusiones:

- Aumentar en un 10 % la capacidad de las vías aumenta en 3 % en las millas recorridas en 5 años. Viajes más largos, no viajes más cortos.

- Los autores también examinan los efectos del transporte público sobre la congestión y encuentran que, si bien los aumentos en la infraestructura de transporte público reducen la congestión, el efecto es relativamente pequeño en comparación con el efecto de la capacidad vial.

- Señalan que los legisladores deben centrarse en estrategias como la tarificación por congestión o la planificación del uso del suelo para abordar la congestión.

El estudio en cuestión es este:

Duranton, Gilles, and Matthew A. Turner. 2011 "The Fundamental Law of Road Congestion Evidence from US Cities (2011)" American Economic Review, 101 (6): 2616-52. DOI: 10.1257/aer.101.6.2616

Sin embargo, poco importa el estudio, metaestudio o tesis analizado. Todas dicen lo mismo, en todas partes, para cualquier tipo de regimen político, para cualquier tipo de urbanismo.

Si una vía está saturada y se le añade un carril, el problema solo se agravará. Ampliar la capacidad de la vía no soluciona nada y, de hecho, solo empeora las cosas.

Desde la década de 1950 sabemos que es objetivamente estúpido ampliar carriles en una carretera en la que los atascos son frecuentes.

Repito, es OBJETIVAMENTE ESTÚPIDO ampliar la capacidad vial para resolver los atascos. No es así como funciona. Pensar que sí es una postura que va más allá del pensamiento mágico. Es el pensamiento idiota.

Dale una pensada la próxima vez que el político de turno proponga alguna tontería similar.

Acabo de publicar un artículo sobre por qué aumentar carriles en una vía saturada no tiene sentido.

Por qué añadir carriles solo empeora los atascos
sereclectico.org/urbanismo/ana

· · Web · 0 · 8 · 6
Sign in to participate in the conversation
redNiboe

Comunidad fediversal para productores y curadores de conocimiento. Lenguajes: Español, Português, otras lenguas nuestroamericanas.