¿Hay más crimen en las #ciudades o en los #pueblos? ¿Hay más #crimen con más #densidad, o con menos? 🥴
Llevo tiempo profundizando en el concepto de crimen y urbanismo y os vengo a decir algo contundente: si alguien afirma algo de forma tajante, podéis ignorarlo.
Es un campo terriblemente complejo, hasta el punto de que los datos observados en macro (por ejemplo, la tendencia creciente entre log(densidad) y log(crimen) simplemente desaparece en cuanto condensas el caso en prácticamente cualquier ciudad.
Algunos datos raros, curiosos y en cierta medida desconcertantes. ⬇️
Veamos primero lo obvio: más gente (más densidad) implica más impactos y más [prácticamente cualquier cosa].
Imagina dos ciudades idénticas, con la diferencia de que la Ciudad A tiene 2 pisos en todas partes y la Ciudad B tiene cuatro.
En B hay más gente, y hay más de todo. Más negocios, más centros especializados, más innovación, más movimientos sociales y más crimen. A esto se lo conoce como 'escalamiento urbano'. Más gente junta desata ciertos elementos emergentes.
Así que municipios más grandes tienen más crimen.*
A partir de aquí, la cosa se complica. Mucho.
*La relación entre densidad y crimen (prácticamente cualquiera que puedas imaginar, desde robo hasta asesinatos) es positiva en tendencias macro.
Si uno compara todo el continuo de densidades observa que a más densidad más crimen. Pero este está tan des-uniformemente distribuido (AKA concentrado) que esta estadística no tiene prácticamente ninguna validez.
De hecho, la mayoría de los entornos densos tiene índices de crimen MUY bajos. Muy por debajo de cualquier media del crimen. 🤯
Hasta la fecha, el modelo sobre crimen más consistente es el TAR (Teoría de las actividades rutinarias), que viene a decir el crimen 'emerge' cuando hay, a la vez:
- Capacidad para cometerlo. Por ejemplo, que haya oscuridad.
- Intención de cometerlo. Necesidad incluida.
- Ausencia de protección. Si hay gente mirando, hay protección.
Los entornos densos magnifican el primero y reducen el tercero. Y viceversa con los menos densos. La intención es mucho más compleja.
¿En qué se traduce todo esto?
Existe una ley llamada 'de la concentración del crimen' que resulta fascinante. Una ley capaz de mandar casi todos los modelos regresivos macro al carajo.
⬇️
Según esta ley, demostrada empíricamente una y otra vez, la práctica totalidad de los crímenes ocurren solo en determinadas ciudades, PERO solo dentro de determinados barrios, PERO solo dentro de determinados círculos de población, PERO solo por unos pocos individuos dentro de esta población.
La ley de concentración del crimen hace que sea muy poco conveniente establecer relaciones entre densidad y crimen, porque la práctica totalidad de las conclusiones serán no válidas para el total de los casos.
Es más, esta ley anula hasta comparaciones por código postal e incluso comparaciones entre calles colindantes. El crimen se concentra en nodos espacio-temporales muy específicos.
Así que se dan casos 'rarísimos', como que la mayoría de la población de las ciudades con más asesinatos son, en realidad, lugares muy tranquilos. 🥴
Luego todo esto tiene unas carencias metodológicas y estructurales muy grandes.
Por ejemplo, el crimen se detecta más allí donde más gente hay y, especialmente, más vigilancia.
Los primeros experimentos de enviar policías a zonas conflictivas casi las convirtieron en los 70 de EEUU en campos de batalla. Vigilar (de forma policial) el crimen está relacionado en cierta medida a su proliferación, virulencia e incapacidad para el cambio. 🤨
Tampoco es casualidad que muchas de las llamadas a los cuerpos de seguridad por crímenes sea en ámbito urbano, porque hay más gente para detectarlo.
Este mapa de El Confidencial es muy interesante por muchos motivos. Uno de ellos es la forma que tienen diferentes ciudades de crecer en crimen o bajar drásticamente ante fenómenos como la COVID-19.
Si os movéis por el mapa vais a descubrir tasas de criminalidad altísimas (55,7) en municipios relativamente modestos, como Prat de Llobregat (64132 hab; 2034,94 hab./km²); mientras que otros justo al lado como Viladecans (con 66720 hab; 3289,78 hab./km²) tienen tasas a menos a la mitad (23,9). 🤯
Mapa: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/portal/balances.html
Artículo: https://www.elconfidencial.com/espana/2022-08-27/mapa-criminalidad-espana-delitos-suben-vigo_3480982/
Fuente original: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/portal/balances.html
Prat de Llobregat y Viladecans comparten tamaño, se acercan bastante en densidad, comparten provincia, idiomas cooficiales y costumbres. Su historia es poco menos que la misma y obviamente hay mucho parentesco. Están uno al lado del otro.
¿Cómo es posible que uno tenga EL DOBLE de crimen que el otro?
Bueno, pues aunque de media lo tenga, lo cierto es que ambos municipios son prácticamente igual de seguros. Mucho, como casi todos los españoles. Pero Prat concentra en algunas de las calles de algunos barrios un volumen de denuncias inmenso.
@tiflonet Siempre asociados al lugar donde se comete. Aunque suelen coincidir. Prácticamente todos los crímenes de un lugar los comete gente del lugar a gente del lugar, salvo algunas excepciones (p.ej. robo de cartera a turistas).
@tiflonet La mayoría de los delitos se concentran cerca de donde vive quien los comete. De hecho, la mayoría de los delitos son domésticos, o consisten en aparcar mal, o tirar papales en la calle, o meterse en peleas de bar... casi todos son así. A medida que va aumentando la gravedad del delito, se amplía ligeramente el cerco, especialmente en delito organizado (bandas), pero sigue siendo mayor en local (esas mismas bandas).